• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

No hay pruebas contra Mardo

Audiencia de antejuicio de mérito contra el diputado Richard Mardo, ante el Tribunal Supremo de Justicia | Captura Globovisión

Audiencia de antejuicio de mérito contra el diputado Richard Mardo, ante el Tribunal Supremo de Justicia | Captura Globovisión

La fiscal admitió en la exposición en la que debía convencer a los magistrados de procesar al diputado no tener elementos suficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin la presencia de los medios de comunicación se celebró ayer la audiencia del antejuicio de mérito contra el diputado opositor Richard Mardo. La primera en dirigirse a los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fue la fiscal Luisa Ortega, que en la exposición dirigida a convencer al pleno de que lo procedente es procesar al parlamentario por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, admitió no tener pruebas suficientes para señalarlo.

La información sobre lo dicho por la funcionaria fue suministrada por Jesús Loreto, abogado de Mardo, pues la prensa no pudo acceder al auditorio a pesar de que el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ establece que la audiencia es pública. “Son instrucciones superiores.”, indicaron empleados de seguridad del TSJ a los periodistas, que fueron ubicados a 30 metros de la avenida Baralt.

“No tengo nada, déjeme ver si luego consigo algo. Eso fue prácticamente lo que dijo la fiscal, que alega que está impedida de investigar debido a la inmunidad parlamentaria de Mardo, pero lo cierto es que sí investigó y no encontró nada. La ley no habla de anteinvestigación de mérito, sino de antejuicio de mérito”, explicó Loreto.

Mardo insistió en su inocencia. “La fiscal mostró depósitos en mi cuenta, pero nunca dijo que eran ilícitos y, además, eran de cuando no era diputado. Que investiguen, tenemos la consciencia tranquila. Este es un juicio político, es un mandado que le dieron a la Fiscalía y al TSJ”, dijo.

Loreto aseveró que Ortega sólo ha consignado fotocopias de la denuncia que presentó el diputado Pedro Carreño. Contó que en su derecho de palabra quiso emplear ampliaciones de los cheques con los que intentan incriminar a Mardo (un total de 7 por un monto de 407.200 bolívares) para mostrar que originalmente no habían sido expedidos a nombre del parlamentario, pero que la presidente del TSJ se lo impidió, luego de consultar a otros magistrados. “¿Cómo puedo dar argumentos de hecho, como dice la ley, si no puedo mostrar los cheques?”,  preguntó el abogado.

Ahora los magistrados tienen 30 días para decidir.