• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A un año de la toma de los campamentos hay cinco presos

Esperan que la Defensoría del Pueblo siga el caso de Gerardo Carrero, con medidas de protección, trasladado desde "La Tumba" en el Sebin de Plaza Venezuela al Helicoide, por tortura y tratos crueles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Carlos Pérez y Ángel Contreras son los cinco jóvenes que permanecen detenidos en el Sebin, un año después de la toma de los campamentos estudiantiles por parte de efectivos de la Guardia Nacional y la PNB en Baruta y Chacao.

El proceso penal está abierto y la última audiencia convocada por el Tribunal 12 de Juicio, a cargo de la jueza María Eugenia Núñez, fue suspendida el 6 de mayo. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, consideró absurdo que los jóvenes, todos del campamento del PNUD, sigan en la cárcel cuando están en la misma causa que los 213 estudiantes detenidos, la mayoría sobreseídos, y 8 tienen medidas cautelares.

"En este caso hay un carácter político, no hay duda. Estamos hablando de las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar de los estudiantes sobreseídos. Esto debe ser extensivo para el beneficio del reo. Es claro que para que una persona sea imputada por un delito debe haber hechos y circunstancias que así lo conformen. Esperamos la libertad de estos jóvenes porque no hay delito", indicó.

Dijo que recurrirán con insistencia ante las Naciones Unidas, en vista de que los estudiantes aún detenidos fueron aprehendidos mientas protestaban frente a la sede diplomática. Indicó que la jueza del caso desechó las disposiciones del Comité contra la Tortura en el que se ordenaba la liberación de los afectados por detenciones arbitrarias.

Esperan que la Defensoría del Pueblo siga el caso de Gerardo Carrero, con medidas de protección, trasladado desde "La Tumba" en el Sebin de Plaza Venezuela al Helicoide, por tortura y tratos crueles.

Denunció ensañamiento con Carrero, que dirigió cartas a Nicolás Maduro. El miércoles, Carrero, estudiante de la UCAT, denunció atropellos a su familia durante la visita.

Gerardo Resplandor escribió desde su cuenta en Twitter, el 6 de mayo: "Mi espíritu se fortalece, sé que pronto prevalecerá la justicia y seremos LIBRES".

Protesta en Táchira.

diantes de varias universidades se encadenaron en las escaleras de acceso a las oficinas de la Fiscalía, en San Cristóbal, y mostraron carteles con mensajes que exigían justicia para Gerardo Carrero.

"Gerardo Carrero cumple un año detenido por Nicolás Maduro", dijo Fernando Márquez, estudiante de la Universidad Católica del Táchira.