• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MAS apuesta al diálogo como base para resolver la crisis

Segundo Meléndez llamó a todos los sectores del país a un diálogo para la conciliación | Foto: José Pachecho

Segundo Meléndez llamó a todos los sectores del país a un diálogo para la conciliación | Foto: José Pachecho

Felipe Mujica, secretario general de la organización política, aseguró que nadie puede darle respuestas al país de forma individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La celebración de los 43 años del partido Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo dedicada a Nelson Mandela. Segundo Meléndez, presidente del partido, explicó que el ex presidente sudafricano es considerado el “nuevo apóstol del diálogo”, por eso le dedicaron el aniversario del MAS. “Es el momento de la reconciliación y del encuentro. Mandela es un símbolo de la paz reconocido por todos los venezolanos y el mundo”, expresó.

Indicó que es positivo que el gobierno se reúna con  factores de oposición para encontrar soluciones a la crisis de la delincuencia. “Estos son pasos importantes que se tienen que dar, pero lo que planteamos es que estas reuniones no sean circunstanciales”, dijo. Mencionó que Pompeyo Márquez, fundador de la organización, llegó a decir: “El MAS es hijo del debate y el diálogo”.

Enfatizó que la independencia de los poderes y la descentralización tienen que ser los ejes en un país democrático. “Una de las banderas del MAS fue la descentralización. Recordemos que fuimos los que estuvimos al frente  para que se escogieran por votación directa los gobernadores de cada región”.

El secretario general del partido, Felipe Mujica, también resaltó al diálogo como fundamento para la democracia. “Desde hace un año el MAS ha promovido la idea de la conciliación en el país. Esperemos que el gobierno no espere a que le llegue el agua al cuello para comenzar el diálogo”. Aseguró que ningún factor puede darle soluciones al país por su cuenta. “Es necesario que se den verdaderas muestras de rectificación”, aseveró. Destacó que la unidad debe construirse entre todos.

“El reconocimiento de nuestros errores ha sido un signo del MAS. También con valentía y responsabilidad hemos señalado críticas y solidariamente los errores de otros”, expresó Mujica

En el acto estuvieron presentes dirigentes de varios partidos. Henry Ramos Allup, Antonio Ecarri, Nelson Colmenares, Yoel Acosta Chirinos y otros representantes de varias organizaciones. Destacaron las intervenciones del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, y del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Ledezma saludó a toda la militancia en nombre de los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática. Insistió en que es prioridad crear una nueva institucionalización que le dé respuesta al ciudadano, de lo contrario la crisis se puede agudizar.

Blyde destacó que el respeto a la pluralidad política es la base para el diálogo. “Muchos nos criticaron por ir a la reunión en Miraflores, sobre todo del lado de la oposición. Fuimos sin claudicar nuestras convicciones y seguiremos yendo a todas las reuniones que nos inviten”, expresó.

Recordó que en la pacificación que se llevó a cabo en el primer gobierno de Rafael Caldera con los grupos armados de izquierda fue fundamental el diálogo. “Con la política de perseguidores y perseguidos no gana nadie. Si algo hay que destacar de Mandela, es que cuando salió de su largo presidio quemó todas las facturas y no le cobró nada a nadie. Esa es la clave para este momento del país”.

Mesa socialdemócrata 

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma aprovechó la oportunidad y propuso que se instalara una mesa de los partidos socialdemócratas. “Mucho se ha hablado que la Mesa de la Unidad Democrática solo da respuestas para las coyunturas electorales y no para las soluciones políticas, por eso aprovecho que hay tantos dirigentes de la socialdemocracia para constituir una mesa, en la que se pueda debatir sobre temas de interés social, que al final es la meta de todo partido”, dijo. Toda la audiencia apoyó la propuesta con aplausos.

El alcalde Gerardo Blyde se mostró entusiasmado con el llamado de Ledezma y aseguró que llevará la propuesta al seno del partido Un Nuevo Tiempo para que se considere.