• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Países de Europa “preocupados” por situación en Venezuela

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa

Oposición discutió con parlamentarios europeos “la crisis política de Venezuela” y el estado de la solicitud de auditoría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión de la Mesa de la Unidad Democrática que viajó a Europa (España, Francia, Bélgica y Alemania) para denunciar la realidad de la crisis política que vive el país aseguró que parlamentarios, representantes de gobiernos y dirigentes políticos de estos países mostraron preocupación por la persecución a la disidencia, la reticencia del Consejo Nacional Electoral a realizar una auditoría completa, la violencia política, los ataques a los diputados en la Asamblea Nacional y que su presidente, Diosdado Cabello,  no los deje hablar.

"El mundo tiene su atención puesta en la crisis política e institucional que estamos viviendo", expresó el diputado Tomás Guanipa, y aseguró que en esos países son conscientes de la situación y están y de acuerdo con la impugnación que presentará Henrique Capriles Radonski a los resultados electorales en los próximos días.

Guanipa aseguró que los parlamentarios europeos desean que se realice una auditoría completa y que se trabaje por el respeto a las instituciones. Admitió que se reconoce el talante democrático de Capriles y de la unidad. "Hemos pedido la solidaridad del mundo entero con nuestra democracia. Que todos encontremos el camino para la paz de nuestro pueblo", dijo. Lamentó que el Gobierno se niegue a aclarar lo que ocurrió el 14-A por su control del CNE.

Advirtió que hay un plan de Gobierno para reprimir a quien piensa distinto y se apoyó en el caso de Antonio Rivero para respaldar su argumento. El parlamentario opinó que frente a la violencia en la Asamblea se deben abrir los caminos de la comunicación y el entendimiento. Dijo que Cabello debe reconocer que también los de la oposición son diputados electos por el pueblo y que su papel es “moderar el debate y no cercenar el derecho parlamentario”.

"No van a evitar que sigamos ejerciendo nuestra función, hemos actuado de forma institucional. No puede ser acusado de antidemocrático quien desea que se respeten sus derechos", añadió. El diputado Ángel Medina recordó que la Internacional Socialista apoyó una auditoría, así como el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Queremos que esto sea un debate internacional. Las relaciones entre los pueblos deben buscar la defensa de la democracia. Cuando exista dificultad, el mundo tiene que dar discusiones abiertas en las que se motive el diálogo, el entendimiento, la paz y el respeto por las instituciones. No es injerencia sino preocupación que estas iinstancias velen por el correcto desarrollo de los cauces democráticos", agregó.