• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV y aliados aprobaron acuerdo de condena contra Primero Justicia

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Alertan que serie de acciones contra la tolda aurinegra podría desembocar en su ilegalización. Diputado disidente del chavismo denunció acoso de la DIM

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una puerta a la ilegalización de Primero Justicia abrió ayer el PSUV y sus aliados en la Asamblea Nacional. Así lo consideró Andrés Velásquez (Causa R) ante la aprobación de un "acuerdo de condena a la actuación corrupta de la dirección política de PJ", presentado por el oficialismo.

La propuesta fue presentada por Andrés Méndez (PSUV), quien en las últimas semanas ha denunciado a dirigentes de la tolda aurinegra por la presunta comisión de delitos.

El documento aprobado señala que el PJ tiene un origen turbio y presume su participación en legitimación de capitales. Agrega que el partido opositor tiene conexiones con el narcotráfico lo que pone al país en riesgo de caer en la narcopolítica y el paraestado.

El texto aprobado acuerda: "Rechazar la conducta de dirigentes de PJ en el ejercicio de funciones públicas; condenar la actuación de PJ por ser contraria a la Constitución; respaldar al presidente Nicolás Maduro en el combate a la corrupción a través de una declaratoria de emergencia constitucional; y designar una comisión especial que profundice las investigaciones contra PJ y consigne elementos al Ministerio Público".

"Después de todo lo que han dicho de PJ lo que viene es ilegalizarlo, suspender las garantías para perseguir a toda la oposición", alertó Velásquez.

Vale recordar que al acuerdo de ayer se suman la investigación contra Juan Carlos Caldera, el allanamiento a la inmunidad de Richard Mardo, la orden de captura contra Oscar López y los señalamientos contra Julio Borges y Henrique Capriles; todos dirigentes de PJ.

Las acusaciones. La bancada del PSUV no escatimó. Andrés Méndez mostró facturas pagadas por Oscar López en 2012 y 2013 por 1,2 millones de bolívares en contratación de toldos como posible prueba de legitimación de capitales. José Ávila presentó fotos personales donde se ve a dirigentes de PJ en celebraciones privadas y aseguró que eran evidencia de prostitución. Darío Vivas aseguró que tienen imágenes donde se revela consumo de drogas. Y Tanía Díaz sostuvo que las acciones de PJ ponen al país al filo de la corrupción de las instituciones por el narcotráfico.

Los diputados de oposición tildaron la sesión como un show. "El PSUV es el rostro de la corrupción", dijo Abelardo Díaz (Copei). "Un debate de gran importancia como la lucha contra la corrupción, pierde fuerza cuando se intenta personalizar en un partido", señaló Carlos Ramos (UNT). "¿Quién paga los toldos de los candidatos del oficialismo?", preguntó Omar González (independiente).

Dinorah Figuera, jefa de la fracción de PJ dijo sentirse orgullosa de su partido y de cómo han construido una fuerza nacional. El jefe de la fracción del PSUV, Pedro Carreño, le respondió con insultos y obscenidades contra Borges y Capriles.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, cerró el debate con una advertencia: "No nos subestimen. El brazo de la justicia llegará hasta Henrique Capriles". Aseguró que al expediente contra el líder de la oposición se suma el delito de proteger a un prófugo de la justicia, en referencia a Oscar López.

La comisión que investigará a PJ estará integrada por Tania Díaz, Juan Alemán, Pedro Carreño, José Ávila, Gladys Requena y Andrés Méndez, todos del PSUV. Mañana llevarán las pruebas recabadas a la Fiscalía.

Debate negado

El ex militante del PSUV, Jesús Domínguez (ahora del partido Migato), denunció haber sido víctima de acoso policial el fin de semana. Dijo que una comisión de 8 efectivos del DIM amedrentó a trabajadores de su finca y atropelló a su esposa e hijos.

"Hay una política recurrente de persecución, acoso y violación de derechos humanos por parte del gobierno contra quienes hacemos oposición", afirmó, al tiempo que pidió un debate sobre el tema.

Orangel López (PSUV) lo conminó a presentar su denuncia ante la comisión de Política Interior. Acto seguido la mayoría pesuvista negó el debate.

La plenaria aprobó 7 créditos adicionales, 12 convenios binacionales, 3 nombramientos de embajadores y autorizó la designación del nuevo presidente del BCV, Eudomar Tovar. Además se sancionó a la Ley que Regula la Compra-Venta de Carros Nuevos y Usados. Al cierre de esta edición estaba por culminar el debate de la ley de cultura, pero aún faltaban la de infogobierno y el código orgánico penitenciario. No se descarta que convoquen a plenaria para este jueves, último día hábil del primer período de sesiones, antes de entrar en receso parlamentario.