• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles denuncia persecución contra trabajadores de Guayana

El gobernador de Miranda pidió no aceptar un aumento de sueldos fraccionado y exigió al Gobierno que el incremento sea de 40% y que firme las contrataciones colectivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ASAMBLEA El dirigente pidió marchar hoy para exigir “condiciones laborales justas”

Henrique Capriles Radonski viajó ayer a Guayana, estado Bolívar, para realizar una asamblea con trabajadores de las empresas básicas. Rechazó que el Gobierno persiga a los líderes de los sindicatos y denunció que intentan crear una lista para diferenciar a los trabajadores por su forma de pensar. “Yo quiero decirle a los trabajadores: aquí no se rinde nadie. Yo no los voy a dejarlos  solos, yo tengo un compromiso con todos ustedes. Yo sé que muy pronto va a amanecer Venezuela con un gobierno distinto”, expresó.

Capriles reiteró su invitación a los trabajadores formales, informales y a los desempleados a movilizarse hoy en todos los estados de Venezuela para exigir condiciones laborales justas y para “demostrar que el país no es de un partido político y que nadie se pondrá de rodillas” ante el Gobierno.

“Nosotros solamente nos ponemos de rodilla frente a Dios y frente al pueblo. Tiene que escucharse la voz de los trabajadores, de los que no tienen trabajo y de los que están en la economía informal, de todos los que aspiran a tener un trabajo digno bien pagado. Mañana llenemos esa avenida Generalísimo Francisco de Miranda”, agregó.

Pidió no aceptar un aumento fraccionado: “¿Acaso cuando devaluaron nuestra moneda lo hicieron fraccionado? ¿Acaso la inflación también la están fraccionando?".

El gobernador de Miranda reiteró las propuestas en el área laboral que hizo en su campaña presidencial: exigió al Gobierno que decrete un aumento general de sueldos y salarios de 40%; que se firmen las contrataciones colectivas; que haya libertad sindical; que los jubilados y pensionados tengan acceso a tickets de alimentación, y que se cree un fondo para que puedan recibir sus medicinas subsidiadas.

"Los trabajadores no pueden ponerse de rodillas frente al Gobierno. Estamos en el momento crucial para el futuro de nuestro país, este gobierno va a salir con votos, este gobierno va a salir con la voluntad del pueblo. Ustedes saben que yo he asumido muchos compromisos con Bolívar; hoy se confirma que este proyecto de esperanza se sembró en el corazón de nuestro pueblo y aquí está la muestra. Este es el proyecto para construir el futuro de Venezuela", dijo.

Aseguró que "los enchufados" están destruyendo las empresas en Guayana. "Si ustedes no respetan a los trabajadores, nosotros nos encargaremos de hacerlos respetar. Ahí estaremos para defender sus derechos, para que se haga justicia”, expresó.

Lamentó que mientras él realizaba una asamblea con trabajadores, los "enchufados del Gobierno” pagaron para disfrutar de una función privada del Circ du Soleil. "Ese es el socialismo que ellos pregonan, camionetas y escoltas, darse la buena vida, mientras el pueblo está jodido; pero se encontraron con la fuerza de todos y cada uno de los venezolanos que ya venció las cadenas ", manifestó.

Justo antes de llegar a Guayana, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Miles de problemas que resolver en el país, y el grupito de enchufados asiste a una función privada del Circo du Soleil”.

 

Tarima. El acto de Capriles se realizó a pesar de que el lunes en la noche la Alcaldía de Caroní ordenó desmontar la tarima en la que se llevó a cabo, lo que generó enfrentamientos entre seguidores del oficialismo y de la oposición.

“Me dicen que desde ayer están luchando para que pueda estar aquí. Yo les digo a ustedes y al Gobierno: jamás nos pondrán de rodillas. El que impide que estemos aquí le tiene miedo a la verdad y a nuestras ideas. El pueblo ya se decidió a cambiar y eso no lo para nadie”, señaló Capriles.

Antes de la llegada del gobernador, el diputado Andrés Velásquez informó en su cuenta de Twitter que la actividad se mantenía en la avenida Paseo Carona y aseguró que desmontar la tarima motivó a los trabajadores a ejercer su derecho con más fuerza. “Nuestra lucha es pacifica. Por la paz. Por la verdad. La persecución y la represión no van a detener al pueblo. Si el peo es la tarima pues que la quiten. Pero no podrán impedir que los trabajadores hablen con Capriles”, escribió en Twitter.

Agregó que en democracia todos los ciudadanos tienen derecho de expresarse en libertad y que tratar de impedir que Capriles realizara la asamblea sólo refleja miedo en el Gobierno.

Raúl Mora, director de Rentas Municipales de la Alcaldía de Caroní, aseguró el lunes en la noche que la actividad de Capriles no contaba con los permisos necesarios, pues la solicitud no fue consignada a tiempo ante ese organismo. Agregó que el documento presentado por activistas de la Mesa de la Unidad Democrática para informar del evento no cumplía los requisitos.

Emilio Campos y Juan Gómez, líderes sindicales de Carbonorca y CVG, respectivamente, abogaron por la paz en Guayana. “No podemos caer en la violencia porque esta es una lucha pacífica, todos somos venezolanos y guayaneses, así que se deben respetar los derechos que todos tenemos”, dijo Campos.

Situado

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que recibió el dinero que le corresponde a esa entidad federal por la segunda quincena de abril del situado constitucional. “Nosotros esperamos que respeten los recursos de los trabajadores de Miranda y del pueblo de Miranda. ¡Que esto no ocurra más!”, expresó en su cuenta de Twitter.

El lunes en la tarde Capriles denunció que de todos los estados del país, sólo faltaba que le pagaran los recursos a Miranda y aclaró exigió que no se politizara el asunto del situado.

La secretaria general, Adriana D’ Elía, indicó que los recursos se cancelaron con más de 15 días de retraso, pues de debieron pagar el 7 de abril. Confió en que la presión mediática que ejerció el gobernador hizo cambiar de opinión al Ejecutivo y reiteró que seguirán denunciando ese tipo de irregularidades, pues –dijo– 37.000 trabajadores dependen de ese dinero.

“Debemos decir de manera enérgica que de producirse nuevos retrasos como este, seguiremos denunciando. Nuestros trabajadores tienen quien los defienda y por eso seguiremos muy atentos ante cualquier abuso que pretendan seguir cometiendo quienes gobiernan de manera ilegítima nuestro país. Todos en Miranda tenemos muy claro que nuestro compromiso es con el pueblo y sí hay autoridades para defender de las agresiones fascistas que atentan contra  los trabajadores y sus familias”.

Henrique Capriles Radonski se solidarizó con el general Antonio Rivero, que está detenido en la sede del Sebin y lleva cinco días en huelga de hambre. “Un gobierno que hace eso con las elecciones, un gobierno que tiene una sombra de ilegitimidad, trata de sostenerse sobre la base de la persecución y de la intimidación", dijo.

@AlexVasquezS

alvasquez@el-nacional.com