• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden urgencia para reformar Ley contra la Corrupción

Andrés Velásquez / Henry Delgado

Andrés Velásquez / Henry Delgado

Andrés Velásquez recordó que hay un proyecto para mejorar la normativa vigente contra el problema que fue engavetado por Cilia Flores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la expectativa que ha creado el Gobierno sobre el inicio del segundo período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, que podría incluir la presencia del presidente Nicolás Maduro para solicitar una ley habilitante con el fin de combatir la corrupción, el diputado Andrés Velásquez pidió al oficialismo apoyarse en los mecanismos que existen para luchar contra el problema, en lugar de acudir a poderes especiales.

Recordó que el Parlamento aprobó en primera discusión un proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción que, a su juicio, mejora considerablemente el alcance de la normativa y haría efectivo el combate del problema. Pidió –en nombre de la MUD– “urgencia reglamentaria” para discutirlo.

El diputado argumentó sus razones: “Mejora la redacción; amplía, precisa y define el rango de aplicación de la ley e incorpora situaciones novedosas”. Indicó que agrega otros artículos, que la ley vigente tiene 98 y el proyecto de reforma 125 y contiene una propuesta de educación contra la corrupción, discutida con la Contraloría y la Fiscalía. Aseguró que han solicitado varias veces la discusión de ese proyecto, pero no han tenido respuesta. ¿La razón? El parlamentario dijo que la entonces procuradora, Cilia Flores, se negó a revisarlo. Para comprobarlo, Velásquez mostró una comunicación del 10 de febrero de 2012, cuando se entregó a Flores el proyecto y luego de eso “desapareció”.

“Responsabilizamos a Pedro Carreño y a Cilia Flores de haber engavetado la ley y ahora vienen con el cuento de que necesitan poderes especiales para combatir la corrupción. Queremos la reforma. ¿De cuándo acá las leyes que aprueba la AN deben tener el visto bueno de la Procuraduría? La AN es autónoma”, señaló el parlamentario.

Emplazó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al diputado Pedro Carreño a aclarar por qué usan doble discurso en la lucha contra la corrupción: “Solicitan poderes especiales y por otra parte no tienen interés alguno en aprobar los instrumentos legislativos que se requieren para la lucha contra la corrupción”.

Velásquez exigió que también tengan urgencia reglamentaria las recomendaciones de la OEA a Venezuela, en aplicación de la Convención  Interamericana contra la Corrupción, que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Contraloría, pero que no se han tomado en cuenta.

Entre esas recomendaciones destacó la propuesta de creación de una ley sobre la declaración de intereses, ingresos, activos y pasivos de funcionarios, así como una ley para incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a denunciantes y testigos. Recordó que la Asamblea tampoco ha discutido un proyecto de ley orgánica para la transparencia y el acceso a la información pública ni ha designado a un nuevo contralor. La MUD lo buscará.