• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La amnistía favorece a más de 25.000 perseguidos políticos

Las ONG y juristas redactores de los proyectos fueron recibidos en la Asamblea Nacional

Las ONG y juristas redactores de los proyectos fueron recibidos en la Asamblea Nacional

El perdón abarca todos los hechos de trascendencia nacional ocurridos a partir del 1° de enero de 1999

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, calcula que más de 25.000 presos y perseguidos políticos podrán beneficiarse de la amnistía que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional está dispuesta a adelantar con carácter prioritario.

“Pensemos que solo en Pdvsa fueron despedidos irregularmente 20.000 personas y que por las protestas del año pasado más de 2.000 siguen sometidas a proceso penal”, indicó el abogado luego de que ayer fueron formalmente presentados ante el Parlamento sendos proyectos de ley y decreto. Los diputados deberán escoger entre una u otra opción.

En el artículo 2, del proyecto de ley y del proyecto del decreto, se determina el efecto de la amnistía: “La extinción de toda responsabilidad civil, penal, administrativa, laboral, disciplinaria o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones”.

La amnistía no se refiere a personas sino a hechos, los cuales se especifican en el artículo 12: 1) Los sucesos (no se definen como golpe de Estado) ocurridos entre los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002  y en la plaza Francia de Altamira, en 2002 y 2003; 2) el paro nacional desarrollado entre 2002 y 2003; 3) las protestas por el referéndum revocatorio presidencial en 2004, las elecciones presidenciales de 2006, el cierre de RCTV en 2007, la reforma de la Ley Orgánica de Educación en 2009, la detención y despido de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en 2009, las elecciones presidenciales de 2013, el movimiento La Salida en 2014 y el desmantelamiento de los campamentos antigubernamentales en 2014.

El numeral 12 del artículo 12 amplía las posibilidades de amnistía a todos los hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1999 calificados de traición a la patria, subversión, conspiración o complot, rebelión civil o militar, instigación a delinquir o a la desobediencia de las leyes, agavillamiento y asociación para delinquir.

El perdón se extiende a los hechos que hubieren sido considerados como delitos de opinión y que hubieren lesionado las libertades de expresión, conciencia, religión, asociación y libre desenvolvimiento de la personalidad.