• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El MAS podría quedar fuera de la Mesa de la Unidad

En Petare colgaron monigotes paracaidistas rojos en rechazo a la candidatura del "Potro" Álvarez | Raúl Romero

En Petare colgaron monigotes paracaidistas rojos en rechazo a la candidatura del "Potro" Álvarez | Raúl Romero

Antonio Ecarri se inscribirá para la Alcaldía de Libertador. David Smolansky se postuló en El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tradición, la política que ha seguido la Mesa de la Unidad Democrática si algún partido postula candidatos distintos a los de la alianza, es dejarlo fuera de la unidad, afirmó una fuente de la organización. Luego de que el MAS anunció que irá a las elecciones de diciembre con su propia tarjeta, la MUD se reunió para decidir qué hacer.

Ayer se revisaron las listas de candidatos y se analizó qué hacer. Hasta el momento, no hay decisión.

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, aclaró que es decisión de la Mesa si la organización se mantiene  en la alianza. Mujica confirmó que las direcciones regionales del partido presentarán candidatos propios y, si la Mesa lo permite, apoyarán a los de la MUD, así como a algunos disidentes del oficialismo. Dijo que lo que decida la MUD es su problema y recordó que en el pasado otros partidos han ido con su tarjeta y “no pasó nada”.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, afirmó que la última palabra la tiene la MUD. “Creo que no es bueno aumentar la polémica sobre una cosa que no es trascendente frente a la lucha por el cambio”. Sin embargo, considera que las diferencias de opiniones dentro de la alianza son positivas: “El MAS tiene derecho de plantear cualquier opinión. Eso es válido en la MUD, que haya distintas formas de pensar. Lo importante es que, más allá de las diferencias, hay un objetivo común, que es el cambio de gobierno”.

Guanipa dijo que la tarjeta de la unidad es una alternativa muy poderosa y recordó que el 14 de abril fue “la tarjeta más votada de la historia política”. Mujica explicó que la decisión del MAS se tomó el sábado, en una reunión de la dirección nacional del partido con más de 100 representantes y que se extendió por más de siete horas. Admitió que fue una decisión “apretada”, con muchos argumentos a favor y en contra, pero al final irán con su tarjeta porque la MUD no aceptó revisar el reglamento para la selección de candidatos a concejales, que consideran fue excluyente con los partidos pequeños. Por eso las direcciones regionales del partido tienen libertad de presentar nombres propios. Extraoficialmente se conoció que la decisión de que el MAS vaya con su tarjeta sólo ganó por tres votos.

El MAS quería que la Mesa aceptara la inclusión de liderazgos locales a la hora de inscribir las candidaturas y no se limitara a postulantes de los principales siete partidos de la Mesa. Mujica opinó que la actitud de la Mesa de ver la elección con una connotación nacional contribuye con la polarización que plantea el Gobierno.

Mujica dijo que no se puede ver la elección municipal como si tuviera las mismas características que la elección presidencial de abril. Aclaró que no se trata de una elección entre Maduro y Capriles, que son los términos en los que la plantea la Mesa, y agregó que esa polarización sólo favorece al Gobierno. “Hay que analizar las realidades en cada municipio. Sabemos que nos van a decir que no formamos parte de la MUD. Hemos hecho todo lo necesario por la unidad del país, incluso somos los que propusimos la tarjeta única”, añadió. El MAS sabe el riesgo que corre al apartarse de la tarjeta de la Mesa. Uno de los principales argumentos que esgrimieron los partidarios de mantenerse dentro de la tarjeta única fue evitar que el partido salga con muy pocos votos el 8D, porque quizás en la oposición se dé un voto castigo contra el partido.


Farandulero

La oposición rechazó las candidaturas que anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro, especialmente los casos de Baruta, Winston Vallenilla; Sucre, Antonio el "Potro” Álvarez, y Maracaibo, Miguel Pérez Pirela.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, confió en que el pueblo no votará por “paracaidistas”. Dijo que estas elecciones son la oportunidad para no votar ciegamente por un partido: “Llegó la hora de que entendamos que es tiempo de cambiar. Nuestro pueblo merece gente comprometida”, agregó.

Capriles anunció la inscripción del candidato de la MUD al municipio Guaicaipuro, Rómulo Herrera, para hoy a las 10:00 am.

Copei y Primero Justicia criticaron los candidatos “faranduleros” del oficialismo. “Con todo respeto, uno se da cuenta de que el presidente es muy farandulero, puros artistas y cantantes. Es una maldad lo que le hacen al "Potro”, porque Carlos Ocariz le va a meter 70%, y Winston si acaso llegará a 20%. No tienen dirigentes de consistencia en esos municipios, son unos paracaidistas”, dijo Guanipa.

Vecinos de Petare, municipio Sucre, colgaron monigotes paracaidistas de color rojo en varias calles de la zona, en rechazo a la candidatura de Álvarez. Criticaron que no ha hecho trabajo social en el municipio y que ni siquiera vota en la jurisdicción.

La abanderada de la MUD en Maracaibo, Evelyn Trejo de Rosales, afirmó que Pirela es un desconocido en el municipio. “El pueblo marabino es sabio y exigente. En Maracaibo nos conocemos todos. Los marabinos nos caracterizamos por el sentido de identidad y de compromiso por la tierra que nos vio nacer”, señaló.


Más en Caracas

En de la Mesa de la Unidad Democrática surgen nuevas candidaturas para Caracas. Hoy el dirigente Antonio Ecarri anunciará su postulación para el municipio Libertador, donde perdió las primarias con Ismael García.

En Baruta el ex candidato a concejal de El Cafetal, David Fory, anunció que se inscribirá para competir por la alcaldía. Dijo que quiere evitar que el municipio se tiña de rojo: “La decisión la tomamos para evitar que Baruta caiga en manos de la desidia y el mal gobierno. Más de un candidato de oposición debe tener opciones de ganar la alcaldía”.

Ayer David Smolansky inscribió su nombre por Voluntad Popular para la Alcaldía de El Hatillo y hoy Fabiola Colmenares hará lo propio para la Alcaldía de Vargas.