• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Investigan a Oscar López por supuestos ilícitos fiscales

Los agentes salieron con las “evidencias” mezcladas en bolsas transparentes | Foto Alex Delgado

Los agentes salieron con las “evidencias” mezcladas en bolsas transparentes | Foto Alex Delgado

Militares se llevaron 2 laptops, documentos y teléfonos celulares del inmueble del jefe de despacho del gobernador Henrique Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos computadoras portátiles (laptops), documentos de finanzas personales y teléfonos celulares forman parte de las “evidencias de interés criminalístico” colectadas por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar en el apartamento de Oscar Genaro López Colina, jefe de despacho del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El procedimiento se inició ayer, aproximadamente a las 6:30 am, cuando los funcionarios llamaron por intercomunicador al conserje del edificio Icabarú, en Colinas de Bello Monte. Tenían en sus manos una orden de allanamiento al apartamento 2-2-A, emitida por el Juzgado Decimotercero de Control del Área Metropolitana a cargo de Alicia Torres.

López había pasado la noche en su vivienda. Pero al conocer que los agentes subían para llevar a cabo el registro, salió en su camioneta personal sin problemas. Los agentes no lo conocían y para ese momento no tenían orden de capturarlo.

Los funcionarios recorrieron una subida que conduce hasta la planta baja del edificio. Allí tuvieron que esperar, pues el conserje no estaba autorizado para dejarlos pasar. Aclaró que tampoco disponía de la lista de los propietarios de todos los inmuebles, pues eso lo tiene la empresa administradora. El empleado avisó a la junta de condominio y de inmediato se corrió la voz.

Vecinos del Icabarú indicaron que la comitiva estaba encabezada por un hombre que decía ser coronel, pero vestía de civil. Decía tener una orden de allanamiento, pero no la mostraba. Lo acompañaba un supuesto comisario y cuatro hombres vestidos con chaquetas negras y gorras con las iniciales de la DIM. Algunos de ellos, con credenciales guindadas en el pecho.

Cuando finalmente subieron al piso 2 de la torre A, el apartamento de López Colina estaba cerrado. Los funcionarios amenazaron con detener al conserje y lo acusaron de “sapo”, convencidos de que él había alertado al jefe de despacho de Capriles.


Llaves en mano. El conserje fue “retenido” por los militares en la puerta del apartamento de López. Luego, le quitaron las llaves de las puertas de todas las áreas comunes del edificio. Entre ellas, desde luego, no estaban las del inmueble allanado.

“Estamos indignados. Es absurdo todo este despliegue policial. Detuvieron al conserje y no lo dejan moverse”, denunció Esperanza Malavé, habitante de la torre.

Los funcionarios amenazaron con buscar a un cerrajero para forzar la reja y la puerta de seguridad. Pero gracias a las gestiones de vecinos y del abogado Leonardo Palacios fue posible entrar sin violentar las cerraduras.

Para ese momento aún no había llegado ningún fiscal del Ministerio Público. Según Palacios, a las 11:00 am se presentó en el lugar el número 41 del área metropolitana, Franklin Nieves Capace. Ya los agentes tenían dos horas registrando el inmueble.

El procedimiento finalizó a la 1:00 pm. Los funcionarios salieron del edificio con dos bolsas plásticas transparentes, en las que se apreciaban numerosos objetos mezclados, sin ningún tipo de rotulado o clasificación. Entre ellos las computadoras portátiles. El mismo agente llevaba en el hombro derecho otra laptop en un estuche negro. Pero nadie precisó si esa también pertenece a López Colina.

El procedimiento contó con dos abogados como testigos. Igualmente, en el transcurso de la mañana llegaron al lugar dirigentes opositores como los diputados Julio Borges, Richard Blanco e Ismael García, así como también Liliana Hernández.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que la orden de allanamiento fue emitida el jueves 1° de agosto. “Esto podría estar relacionado con los correos electrónicos que presentaron en la sesión de discusión para el allanamiento de la inmunidad a Richard Mardo, en los que fue mencionado Oscar López”, indicó.

Mientras se desarrollaba el registro al apartamento, se conoció extraoficialmente que fue emitida una orden de captura contra López. Palacios dijo que esa información no estaba confirmada.

El Sibci divulgó ayer una nota en la que atribuye a López supuestos ilícitos fiscales en la adquisición de acciones de una empresa familiar. El texto da por sentado que también financió la campaña publicitaria de Mardo.


Condena y aval 

La Mesa de la Unidad Democrática condenó el allanamiento a la residencia del director del Despacho de la Gobernación de Miranda, Oscar López: “El Gobierno continúa con su estrategia de distracción yevasión de los grandes problemas que afectan a los venezolanos, sobre todo elalto índice de inseguridad y la inflación que consume los bolsillos de todos”.

Laalianza aseguró que se trata de un libreto para intimidar a los que trabajanpor la solución de los problemas de los mirandinos. “Condenamos de manera enérgicaeste allanamiento y la orden de captura contra Oscar López, a la vez queexigimos una explicación al Gobierno sobre esta nueva arremetida en contra dequienes no cesarán en la lucha por la restitución de la legalidad y lajusticia, y los derechos en Venezuela”.

Através de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, acusó de mafioso a López.

Cabello dejó entrever que podrían realizarse nuevos allanamientos a personas vinculadascon el líder de la oposición, Henrique Capriles. “Oscar López es una de tres,los otros dos mafiosos que manejan las finanzas del asesino fascista Caprilestienen las iniciales AB y RG”, escribió en la red social.

El presidente de la Comisión del Poder Popular de la AN, Julio Chávez, admitió que la actuación policial está relacionada con supuestos correos electrónicos intercambiados entre dirigentes de Primero Justicia, expuestos en la plenaria del 30 de julio.

“Si se están produciendo allanamientos y detenciones, que se respete el debido proceso,pero hay que investigar caiga quien caiga”, dijo Chávez.


Los testimonios

“Ahora los enchufados corruptos ordenando allanamientos a funcionarios de nuestro equipo, ¡Maduro, si eres cobardón! Gobiernito impopular, que se burla de su propia base, ilegítimo de origen y de ejercicio. Les toca montar circo para distraernos”.

Henrique Capriles Radonski (Foto)


“El Gobierno se ha dedicado a amedrentar y usa la persecución política para generar un ambiente hostil y crear cortinas de humo que tapen lo que de verdad está pasando en Venezuela. ¿Por qué no allanan las casas de los choros, de la gente que secuestra y  mata a los venezolanos todos los días?”.

Liliana Hernández


“Este procedimiento es un aro que se suma a la cadena de atropellos, abusos, arbitrariedades de un Gobierno abusador que allana inmunidad parlamentaria, inhabilita concejales, confisca y expropia presupuestos y propiedades, además que desconoce la voluntad soberana de los ciudadanos”.

Antonio Ledezma (Foto)


“Oscar López trabaja con nuestro líder Henrique Capriles, quien además todo el mundo sabe  que ganó  las elecciones y que el Gobierno, por medio de la intimidación, el miedo y el chantaje, pretende amedrentar para hacer retroceder las fuerzas del cambio”.

Ismael García