• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primera discusión de la habilitante apresurará allanamiento contra Aranguren

La  Fiscalía aportó 51 elementos de convicción contra María Aranguren | Foto: José Pacheco

María Aranguren asegura que el suplente Carlos Flores es una víctima del chavismo | Foto: José Pacheco

El suplente, Carlos Flores, deberá incorporarse en una plenaria diferente de aquella en la que se despoje a María Aranguren del fuero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En menos de 48 horas altos dirigentes del PSUV se contradijeron con respecto a la fecha de la primera discusión de la ley habilitante. El miércoles, durante el anuncio de las medidas económicas, el presidente Nicolás Maduro informó que su petición de poderes legislativos sería discutida y aprobada por el Parlamento la semana próxima. Apenas un día antes un diario regional publicó declaraciones del presidente de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, William Fariñas, quien aseguraba que no había prisa y que tenían hasta el 31 de diciembre para dar el primer debate.

Desde comienzos de agosto, cuando Maduro habló por primera vez de una ley habilitante, hasta esta semana, el único obstáculo del oficialismo para aprobar ese instrumento era la falta de un voto para completar los 99 que establece la Constitución.

La revelación de Maduro de que la habilitante sería no solo discutida sino aprobada la semana próxima ocurrió casi en simultáneo con la publicación de la decisión del TSJ de acordar pedirle al Parlamento el allanamiento de la inmunidad de la diputada disidente del PSUV María Aranguren para someterla a antejuicio. El suplente, Carlos Flores, sería aquel voto faltante.

Escenarios. El martes de esta semana, después de la sesión, la junta directiva convocó para el 12 de noviembre. En ese momento se desconocía la decisión del TSJ. Es potestad del presidente de la Asamblea Nacional convocar a sesiones ordinarias y especiales cualquier día de la semana y hasta con un mínimo de 24 horas de antelación.

En otras palabras, podría haber una sesión antes del martes únicamente para discutir el caso Aranguren y debatir sobre la habilitante el 12 de este mes. Otra opción sería procesar la petición del TSJ el 12 de noviembre y convocar para el miércoles o el jueves con el fin de debatir acerca de los poderes especiales.

“Lo que no podrán hacer es debatir la habilitante en esa misma fecha porque el suplente debe ser convocado e incorporarse en una sesión distinta”, aclaró Aranguren.

La diputada disidente del PSUV aseguró que el suplente es una víctima del gobierno: “Si Carlos Flores fuera el diputado 99, los venezolanos saben que él no es un revolucionario, sino que es una víctima del chavismo, que fue atropellado. Si está pasando por esto es por factores ajenos a su real voluntad. Esto fue una retaliación política en mi contra, que además les sirvió para buscar el voto que les faltaba para tener las tres quintas partes”.

La Constitución y el Reglamento Interior establecen que una vez recibida la solicitud del TSJ por la plenaria de la Asamblea se debe constituir una comisión que analice el caso y presente un informe en 30 días. Sin embargo, el Reglamento también señala que si la directiva lo considera, se puede discutir la solicitud en la misma plenaria cuando se recibe en la cámara.