• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos aliados buscan incidir en resoluciones del Consejo de Estado

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República / EFE

Maduro se reunió con el Polo Patriótico, que se instalará el 24 de julio / EFE

Las relaciones con Colombia serían analizadas en el órgano del consulta de la Presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos integrantes del Consejo de Estado, que fueron designados por Hugo Chávez el 3 de mayo de 2010, renunciaron para permitir el ingreso de dos representantes del Gran Polo Patriótico. Los consejos de partidos y movimientos de la alianza gubernamental evaluaron en paralelo y hasta horas de la noche los nombres que hoy consignarán en Miraflores para que el presidente Nicolás Maduro proceda a la juramentación de los miembros de este órgano constitucional. El acto está pautado para el mediodía en el palacio de Gobierno.

El Consejo de Estado decidió en 2010 el retiro progresivo de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ahora fue convocado por Maduro para revisar las relaciones con Colombia, como consecuencia del encuentro del presidente Juan Manuel Santos y Henrique Capriles Radonski.

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, dijo que la dirección nacional del PSUV apoya las acciones de Maduro, pero aseguró desconocer quiénes serían los delegados del Polo Patriótico en el Consejo de Estado. Confirmó el retiro de dos integrantes de este ente, mas ignoraba los nombres. Sin embargo, se menciona a Elías Jaua, la magistrada Luisa Estella Morales y Soraya el Achkar.

El Consejo de Estado estaba presidido por Jaua y ahora le correspondería al vicepresidente Jorge Arreaza. Tiene como miembros principales a José Vicente Rangel; Roy Chaderton Matos; Germán Mundaraín, recién nombrado embajador en El Vaticano; Carlos Rafael Chacopini Martínez; Luis Britto García; y los magistrados Gladys Gutiérrez y Fernando Vegas Torrealba, y en representación de los gobernadores, Jorge García Carneiro por Vargas. Entre los suplentes están Ismelda Rincón de Maldonado, Soraya el Achkar, Miguel Pérez Abab, Samuel Moncada y Jesús Rafael Martínez. La Asamblea Nacional nombró como representantes a Earle Herrera y a Tania Díaz.

La secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, propuso que el acuerdo OTAN-Colombia, así como la denuncia de José Vicente Rangel sobre una supuesta compra de 18 aviones militares en Estados Unidos por factores de la oposición, sean tratados en el Consejo de Estado y que posteriormente sea investigado por la Fiscalía General para determinar quiénes quieren afectar al país.


Investigar. Istúriz dijo que el PSUV era partidario de averiguar la compra de las aeronaves y también los supuestos planes desestabilizadores que se habrían evidenciado con la detención de dos grupos de paramilitares en Táchira y Portuguesa, y un complot contra Maduro y Diosdado Cabello. “Condenamos la presencia de paramilitares. Corresponde al plan de la derecha por asaltar el poder. Antes de este hecho ya había un deterioro en las relaciones con Colombia: J. J Rendón, Álvaro Uribe y oposición venezolana ratifican las denuncias de la derecha internacional”, dijo.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, señaló que la denuncia de Rangel muestra la existencia de un “enclave del imperialismo en Colombia”, razón por la cual instó a la militancia a no bajar la guardia. "Unidad nacional e internacional. Colombia y Estados Unidos no abandonan sus posiciones de Estados capitalistas, asesinos, así que las relaciones que debemos tener deben ser de respeto y de que siempre se lavan las manos con los problemas, como hizo Estados Unidos en 2002 con el golpe contra Chávez”, expresó.


Niegan dedazo

La dirección nacional del PSUV no descartó primarias en algunos municipios, aunque Aristóbulo Istúriz no precisó dónde, pues el debate aún no ha terminado.

El dirigente dijo que “afinan el método” y que concluiría aspectos del artículo 5 de los estatutos pesuvistas, que establecen primarias, consenso, coaptación o decisión de la dirección nacional para la selección de candidatos a cargos del Estado o de la organización política. “Quienes tienen problema son la oposición. ¿Cómo les explica a sus seguidores que van a las elecciones municipales con el CNE que cuestionaron? Las auditorías determinaron que Maduro es el presidente y que el sistema electoral es confiable”, señaló Istúriz.

La secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, negó que se produzca “un dedazo” como indican chavistas en Aporrea: “Esa es una opinión. Trabajamos por identificar los mejores dirigentes de los movimientos sociales y de los partidos”.

Al igual que PPT, el PCV considera que, antes de plantear una lista de fichas, hay que definir los requisitos: compromiso con la transformación del país, cultura socialista, que defienda el poder popular y conducta ética proba. “Son necesarios candidatos unitarios y únicos”, aconsejó el comunista Oscar Figuera. 


El Dato

El 15 de junio el chavismo conmemorarán 3 meses de la muerte de 11 personas durante las protestas por los resultados electorales del 14-A. El PSUV organiza marchas en todo el país y el bautizo del libro“15-A de 2013, que recoge los casos de los militantes oficialistas que habrían sido asesinados por factores de la oposición, informó Aristóbulo Istúriz. “Condenamos las acciones fascistas”, afirmó. La dirección nacional del PSUV respaldó ayer los planes del Gobierno en seguridad, abastecimiento y electricidad, pero no se refirió al llamado de Nicolás Maduro al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que no colocara un chip para la compra de alimentos. Arias Cárdenas acudió al PSUV y públicamente no habló de este ni de otro tema.