• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pidió desmontar Cadivi y cambiar Pdvsa

 Diputados indicaron que la inflación en Venezuela desde 1998 ha aumentado 1.931%, mientras que en el resto de América Latina ha sido de 174%  | Cortesía MUD

Diputados indicaron que la inflación en Venezuela desde 1998 ha aumentado 1.931%, mientras que en el resto de América Latina ha sido de 174% | Cortesía MUD

Diputados de oposición aseguraron que sólo un cambio de gobierno ayudaría a resolver la crisis económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El modelo económico del Gobierno fracasó. Así lo considera la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática y, para apoyar su planteamiento, los diputados mostraron cifras del deterioro de la economía del país desde 1998 hasta la actualidad –“el peor momento en la historia republicana”–, entre las que aparecen algunas alarmantes: la inflación en  desde 1998 ese años ha sido 1.931%, mientras que en el resto de América Latina es de 174%.

Pero los diputados no se quedaron en la crítica y la denuncia, pues plantearon una serie de puntos para mejorar la situación: “La única forma de cambiar la economía es con un cambio de gobierno”, adelantó el parlamentario Alfonso Marquina. Entre las propuestas destacó el desmontaje paulatino de Cadivi. Marquina criticó que los funcionarios insistan en que la solución es pedir más dinero prestado a otros países (como China), importar más, ejercer más controles sobre la economía, crear órganos superiores y firmar convenios.

Para explicar por qué consideran un fracaso la gestión de Nicolás Maduro en la economía, Marquina mencionó dos ejemplos: la caída de las reservas internacionales, que en 1998 eran de 39,4 millardos de dólares y en la actualidad están en 22,4 millardos (43,1% menos),  y el hecho de que las reservas operativas están en el nivel más bajo de la historia (entre 900 y 1.300 millones de dólares, de acuerdo con cifras extraoficiales). Eso, dijo el diputado, no alcanza ni para las importaciones de un mes. Otras fuentes aseguran que no cubre ni seis días. El parlamentario lamentó que Pdvsa pida prestado a China mientras su producción cae. Dijo que se calcula que los derivados de petróleo que importa la estatal (como el diesel) este año superarán los 10 millardos de dólares. Marquina mostró más cifras de la crisis económica. Dijoo que la inflación acumulada este año supera 39,2% y que “la inflación que castiga al pobre”, la de los alimentos, está sobre 51,7%. Aseguró que la canasta alimentaria cuesta 6.800 bolívares mientras el salario mínimo apenas llega a 2.700.

Añadió que hay 20% de desabastecimiento y que en algunos productos supera 80%, como el aceite (86%), la leche líquida (81%) y en polvo (85%). Eso quiere decir que en 8 de cada 10 supermercados no se consiguen esos productos.

El parlamentario también aseguró que la moneda ha perdido más de 1.095% de su valor, mientras que la deuda externa de Venezuela supera los 111 millardos de dólares y en 1998 era de 35 millardos de dólares

¿Qué hacer? Para superar la crisis económica la bancada opositora desarrolló una serie de propuestas para el Gobierno. Entre esas recomendaciones destacan restablecer la seguridad jurídica y la estabilidad en Venezuela, detener el deterioro de Pdvsa, realizar cambios en su gestión, impulsar su profesionalización y que sus actividades se centren sólo en lo relacionado con el petróleo.

También plantean el desmontaje paulatino de Cadivi. “Nadie puede explicar cómo con control del tipo de cambio, de las tasas de interés, de los costos y precios, tenemos la inflación más alta de América Latina”, dijo Marquina. Exigieron políticas para alcanzar mayor transparencia presupuestaria, con incorporación del control parlamentario; desarrollar una política nacional concertada para bajar la inflación que incluya a los sectores productivos; un BCV autónomo; establecer y normar el orden fiscal; reducir el gasto público y aumentar la inversión social. Marquina negó que una habilitante ayude a solucionar el problema y dijo que si el Gobierno tiene 102 diputados para aprobarla es a través de la compra de conciencias.

Ollas vacías

 Luego del éxito de la movilización en Caracas, Copei realizará mañana la segunda parte de la protesta de "Las ollas vacías" en 19 estados del país, informó el vicepresidente del partido, Enrique Naime.

“Realizamos  una protesta en contra del aumento de precios de los alimentos y su desaparición en los mercados populares y supermercados. No tenemos leche, harina de maíz, no tenemos azúcar y no hay medicamentos básicos”, expresó.

Opinó que el país vive una economía de guerra, por los altos índices de escasez y el aumento indiscriminado de los precios de los alimentos. Aclaró que ante esa situación Copei se mantendrá en la calle “al lado de la gente”.

Rechazó que el Gobierno califique de financiamiento pedir dinero prestado a otros países. "Eso es endeudamiento".

La protesta comenzarán a las 10:00 de la mañana en todos los estados. En Aragua la concentración será en la plaza La Libertad, Paseo de Las Delicias de Maracay; en Falcón en la avenida Rómulo Gallegos, frente al Mercado Municipal de Coro; en Lara en la avenida Venezuela, frente al Mercado Terepaima de Barquisimeto; en Miranda en el centro comercial La Hoyada de Los Teques, en Zulia en la avenida Las Delicias con 5 de Julio de Maracaibo, y en Táchira en el mercado La Guayana de San Cristóbal.

Candidatos

 Henrique Capriles Radonski, jefe de campaña de la oposición, aseguró que hoy la Mesa de la Unidad Democrática hará anuncios importantes al país durante el acto de presentación de todos sus candidatos a alcaldes y concejales. El gobernador es responsable de clausurar el acto, en el que hablarán 10 candidatos a alcalde, que incluyen a Carlos Ocariz (Sucre), Antonio Ledezma (Alcaldía Metropolitana) e Ismael García (Libertador).

Capriles pidió organización para las municipales por su carácter de plebiscito. Ayer, en entrevista concedida a Noticias 24, el gobernador de Lara, Henri Falcón -que viajó a Caracas para el acto- dijo que difiere de Capriles, pues considera que hay que pasar las páginas del 14A y de la nacionalidad de Nicolás Maduro.