• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD busca que ciudadanos escojan cómo invertir recursos

Los mecanismos de participación de los lineamientos de gestión en alcaldías de la Mesa proponen el desarrollo de medios comunitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las discusiones durante las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática ante cada proceso electoral surge siempre la misma recomendación: que sus líderes se vinculen más con los ciudadanos y sus problemas. A raíz de ese consejo, la alianza decidió que el espacio ideal para esa vinculación son los municipios, por eso su Unidad Técnica incluyó en los Lineamientos para la Gestión Municipal un apartado especial para la participación ciudadana.

El avance de la idea del modelo comunal del Gobierno tiene mucho que ver, como admite la Mesa, con fallas en las gestiones de los alcaldes. Por eso, incluir a los ciudadanos en esas gestiones, y demostrar que pueden ser eficientes, será el centro de la lucha contra el proyecto del Estado comunal, “caracterizado por su centralismo y autoritarismo”, se lee en el documento de la MUD.

Se trata del segundo eje de los lineamientos de gestión. Tiene que ver con el empoderamiento y el emprendimiento, y busca que el municipio sea el espacio de participación de los vecinos, consejos comunales, mesas técnicas, organizaciones sociales y comunidades en la gestión.

La idea es que las personas opinen, tomen decisiones, verifiquen cómo se invierten los recursos e incluso asuman proyectos. El alcalde -propone la Mesa- se limitará a dar la cara y supervisar, mientras los ciudadanos deciden. Para eso, los abanderados de oposición se proponen rescatar espacios consagrados en la Constitución, pero ignorados por el discurso de las comunas.

Uno de los principales objetivos será fortalecer el Consejo Local de Planificación Pública como espacio central para los procesos participativos de la población en la creación de los acuerdos destinados al desarrollo del municipio. Busca que ahí se junten las comunidades organizadas y los consejos comunales. Otro espacio de participación que la alianza pretende rescatar son las juntas parroquiales.

La MUD también quiere que la sociedad esté presente en la gestión, en el control de los servicios públicos y en las decisiones relacionadas con la inversión en el municipio. Por ello, el “presupuesto participativo” será aplicado de manera prioritaria.

Otra propuesta de la Mesa son los convenios de gestión con las comunidades y grupos vecinales organizados. La idea es que con los recursos necesarios y bajo el principio de la corresponsabilidad las comunidades colaboren en la prestación de servicios y su supervisión.

Medios comunitarios

La Lineamientos para la Gestión Municipal de la MUD incluye una propuesta de Gobierno electrónico para que la gente influya en la toma de decisiones en sus localidades. Para lograrlo, los alcaldes desarrollarán políticas que conduzcan a ampliar la conexión a Internet.

También impulsarán el desarrollo de medios alternativos y comunitarios, con una red de comunicación que difunda los valores democráticos. “Hay que abrir espacios plurales para la participación, y la comunicación comunitaria es un elemento estratégico para ello. La alcaldía llevará un registro de los medios comunitarios que existan en el municipio”, expresa el documento.

Otra exigencia de los lineamientos es que los alcaldes impulsen mecanismos de consulta vecinal para abordar temas relacionados con la actividad de las alcaldías en áreas como infraestructura, vialidad, seguridad y salud.

También deben publicar la información sobre la contratación de obras y servicios, y sobre los avances en la ejecución de proyectos contenidos en el plan de inversión anual. Esto, para propiciar la contraloría social y la transparencia.

Pero no toda la responsabilidad recae en los alcaldes, pues los concejales deberán impulsar ordenanzas de participación ciudadana, cuya creación debe tomar en cuenta a los vecinos en cada municipio del país.