• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles plantea financiar seguridad con alza de la gasolina

El gobernador Henrique Capriles y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, sostuvieron la primera reunión de coordinación de seguridad para el estado Miranda / Alex Delgado

El gobernador Henrique Capriles y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, sostuvieron la primera reunión de coordinación de seguridad para el estado Miranda / Alex Delgado

Ministro de Interior advirtió que los resultados de coordinación policial no se verán a corto plazo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y los 21 alcaldes de la entidad se sentaron ayer en la misma mesa para buscar salidas a la criminalidad.

La reunión tuvo lugar en la sede de Pdvsa en La Tahona. Rodríguez Torres dijo asistir con “optimismo, fe y confianza” en que se logrará la integración en torno al Plan Patria Segura.

“Los resultados en esta materia nunca no son de hoy para mañana, llevan su tiempo de planificación y ejecución. En Miranda hemos visto resultados, pero tenemos un problema grave con el alto índice delictivo”, señaló.

Antes de la instalación del encuentro, que comenzó con tres horas de retraso, Capriles explicó algunas de sus propuestas. “Si el gobierno acuerda aumentar la gasolina, esos fondos podrían ir a la educación y la seguridad. Que todo lo que se recaude por ese concepto en cada estado se destine a un fondo para el aumento de sueldo de los maestros, de los policías, al reforzamiento de los planes de seguridad en ese estado. Yo pongo la propuesta en el tapete y si se da la oportunidad en esta reunión, lo plantearé”.


Coincidencias

La de ayer fue la tercera reunión de este tipo; el jueves se produjo la del estado Zulia y el viernes la de Táchira. La semana pasada Capriles participó en una jornada en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro.

El gobernador ratificó que la atención de la seguridad ciudadana exige despartidización, transparencia y un abordaje integral. “Son varias aristas: el funcionamiento de la policía; del sistema de justicia y la Fiscalía; del sistema penitenciario que es muy importante porque desde ahí se maneja la delincuencia organizada; el fortalecimiento de la educación para evitar que los niños y jóvenes caigan en la delincuencia”, sostuvo.

La presidenta del CLEM, Aurora Morales (PSUV) coincidió: “La disminución de la violencia y la pacificación incumben a todos los ciudadanos, porque el crimen no pregunta de qué partido eres. Además, no tiene solo aspectos policiales, sino judiciales, de descomposición social, el rol de la familia y los medios de comunicación”.

Representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Legislativo de Miranda, la Fiscalía General, la Misión A Toda Vida Venezuela, Polimiranda y las policias locales también asistieron al encuentro.


Zonas ¿de paz?

Las autoridades de Miranda no manejan información sobre las supuestas acciones irregulares de integrantes de bandas delictivas que se habían plegado al Movimiento por la Paz y la Vida en las denominadas zonas de paz de ese estado.

Henrique Capriles indicó, sin embargo, que esa iniciativa es insuficiente: “El problema de la violencia es la impunidad. Eso no depende del gobernador, el alcalde o del ministro”.

Aurora Morales acotó que se requiere el desarme general de la población; “Por las buenas es difícil que los delincuentes entreguen las armas. El desarme es obligación del Estado, quieran o no”.