• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Creo que la gente está cansada de tantas elecciones"

El alcalde asegura que los resultados del 8-D no representaron una victoria política ni para el gobierno ni para la oposición, sino que fueron un mensaje del pueblo: que el diálogo es necesario. Celebra el primer encuentro con el gobierno, pero pide respeto y que no se permitan gobiernos paralelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si algo refleja el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, es tranquilidad. Cuando llega a la inauguración de un ambulatorio, “el más grande del municipio”, en Boleíta, recorre con calma cada habitación del lugar y bromea mientras prueba los equipos. Opina que es precisamente tranquilidad lo que quiere y necesita el país para los tiempos que vienen, y que “la gente está cansada de la peleadera” por la política.

Admite que, tras los resultados de las municipales, en la Mesa de la Unidad Democrática debe iniciarse una revisión, más de fondo que de forma, y que sus dirigentes deben enfocarse en lo social y en consolidar gestiones exitosas. El diálogo que se inició con el gobierno, asegura, puede ser positivo para lograrlo. “Ojalá en algún momento se pueda dar una conversación entre Maduro y Capriles”, agrega.

 —¿Cuál es su balance de la reunión entre los alcaldes de oposición y Nicolás Maduro? Más allá del diálogo, ¿cree que se concreten hechos?

—El 8-D el pueblo mandó un mensaje. Ni el gobierno sacó lo que pensó que iba a sacar, de hecho, perdieron espacios que jamás pensaron que iban a perder; pero tampoco la oposición sacó lo que pensó que iba a sacar. Si bien ganamos espacios, no es ni remotamente lo que se pensó. El 8-D nadie ganó, desde el punto de vista político. El pueblo mandó un mensaje: dialoguen. La gente está cansada de la diatriba política, de la peleadera de lado y lado y quiere que nos sentemos a dialogar. La reunión fue positiva. Pareciera que el gobierno entendió el mensaje. Ahora es el comienzo- No sólo se trata de una reunión en Miraflores, sino que haya una cotidianidad y un respeto mutuo, que se respeten las instancias locales. El respeto es que no se permitan gobiernos paralelos.

—¿Ir a la reunión es reconocer a Maduro como presidente?

—El 14-A no está claro lo que pasó. Por eso hemos ido a todas las instancias nacionales e internacionales. Eso está ahí y seguimos buscando esa verdad. Eso no significa que no podamos sentarnos, el país tiene que avanzar. Esa reunión también es exigir respeto, no puede ser que quieran poner como autoridades a quienes perdieron.

—¿Henrique Capriles debió asistir, teniendo en cuenta que fueron otros gobernadores?

—Yo hablé con él y me dijo algo válido, que eso era una reunión con alcaldes, que somos los recién electos. No veía la necesidad de asistir. Él se reunió con los alcaldes y compartía que fuéramos. Pero el diálogo es necesario. Ojalá en algún momento se pueda dar una conversación entre Maduro y Capriles. Esa reunión no era el espacio.

—Capriles apostó a ganar el voto nacional y no se pudo. ¿Su liderazgo se ve amenazado por eso? Hay otras figuras en la oposición que quieren ese papel.

—La oposición es muy diversa. Hay muchos factores, partidos, y hay una eterna discusión. Es distinto al gobierno, donde no hay discusión entre sus miembros. En la oposición se han logrado consensos. Aquí critican a la Mesa de la Unidad, pero gracias a la Mesa teníamos candidatos unitarios en todas partes. En la unidad hemos logrado que las propuestas políticas sean iguales. Creo que Henrique sigue siendo el líder de la oposición y eso no significa que no haya otras personas que estén trabajando también. Ahora, sobre los resultados del 8-D, no creo que pongan en discusión su liderazgo. Ese día ningún bando ganó, más allá de las matemáticas. La discusión profunda del 8-D no es si fulanito o perencejo se fortaleció. El mensaje, más allá de quien se fortalece en los liderazgos personales, es que busquemos diálogo.

—En 2014 no hay elecciones, pero hay grupos en la oposición que quieren impulsar una constituyente. ¿Qué opina?

—El año que viene será para fortalecer las propuestas y lo social. Yo creo que la gente está cansada de tantas elecciones. Todo el país está agotado de tantas elecciones. Creo que tenemos que enfocarnos en consolidar nuestras gestiones y que sea el año del diálogo. Nosotros, desde lo local, tenemos grandes planes, sobre todo en la recolección de la basura. El 31 de diciembre se acaba Sabenpe, la empresa de recolección que hemos tenido por más de 20 años. La cámara municipal anterior no permitió cambiarla ni actualizar las tarifas y por eso tuvimos muchas deficiencias en la recolección. El año que viene contrataremos 10 empresas de recolección.

—Con esa nueva cámara municipal no debe haber problemas en su gestión.

—No. Tenemos problemas de otro tipo, como el tema cambiario, que hace que no haya repuestos para los camiones. Eso se habló en la reunión con Maduro, pero eso no tiene que ver con la cámara. Mejoraremos la redoma de Petare y queremos bajar 50% los homicidios. 2014 es el año del diálogo, de que cada quien se concrete en lo suyo para avanzar. La MUD debe seguir trabajando en consolidar propuestas sociales, con discurso social.

—Ramón Guillermo Aveledo puso su cargo a la orden. ¿Necesita cambios la Mesa?

—Creo que Ramón ha hecho un gran trabajo, que ha sido necesario y eficiente. Creo que los cambios que necesita la Mesa no tienen que ver con Ramón Guillermo. Hay que revisar qué ha pasado con los mensajes de la MUD, por qué no llegan a ciertos sectores. Son discusiones más de fondo que de forma.

—¿Es sana la competencia por alcaldías ganadas entre los partidos de la MUD?

—A mí me sorprendió que al día siguiente de la elección alguien diera una rueda de prensa para decir que sacaron tantos alcaldes. Todos somos candidatos de la unidad. Obviamente soy de Primero Justicia, pero yo no atribuyo la Alcaldía de Sucre a Primero Justicia, es una alcaldía de la unidad. Si yo no hubiera ido con la unidad, no gano. Me parece que no está bien. Hay gente a la que le gusta jugar adelantado y pensar solo en ellos y no en el país. A mí me cayó mal. No debemos caer en eso. Es negativo, no ayuda a nadie, solo a los egos de algunos. Ahora, si la unidad no existiera, sería legítimo, pero no es el caso.

—¿Y aún es necesaria la MUD?

—Yo sí creo. Ahora, vendrán discusiones como la tarjeta única, mantenerla o no. No creo que sea pecado tener posiciones distintas, como no tener tarjeta única, aunque se mantenga la unidad. Pero una cosa es esa y otra intentar jugar adelantado para alimentar el ego.

—Una de las críticas durante la campaña es que usted abandonó a la clase media en Sucre.

—La política en el fondo es matemática. Si eso fuera así, no habríamos ganado en la clase media como ganamos.

—Pero si usted es el candidato de la oposición, ¿no tiene ese voto seguro?

—Puede ser, pero tienen la opción de que si no les gusta, no votan. Más allá de los resultados de las elecciones, en Sucre, eso no es cierto. Hemos trabajado en todas las urbanizaciones. Ahora, el municipio es 80% barrio y 20% urbanización. Eso es una realidad. Obviamente, yo estoy más tiempo en los barrios. Pero para 2014 tenemos muchas propuestas para la clase media. Hay un plan de poda, ornato y aceras en todas las zonas de clase media y eso comienza en enero.

Ficha personal

Alcalde de Sucre, estado Miranda.

Integrante de Primero Justicia.

Ingeniero Civil.