• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contraloría investigará al alcalde del PSUV en Los Teques

Sede del PSUV en Caracas / Foto AVN

Sede del PSUV en Caracas / Foto AVN

El gobernador de Lara calificó de show politiquero el expediente aprobado en el Parlamento, que plantea su sanción política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará al alcalde de Los Teques, Alirio Mendoza, que era aliado de Diosdado Cabello cuando fue gobernador de Miranda y quien lo postuló para hacerle peso a Henrique Capriles Radonski. “Las pruebas consignadas son suficientes para iniciar una investigación”, concluye el informe de la Comisión de Sustanciación de Contraloría del Parlamento. 

El presidente de la Comisión de Contraloría, Legislación y Entes Descentralizados del Consejo Municipal de Guaicaipuro, Antonio Peñalver, y el concejal Luis Rodríguez (PSUV) atribuyeron el 12 de julio de 2013 a Mendoza presuntas irregularidades en cinco casos: el primero, la aprobación de dos créditos (uno por 5.130.078 bolívares y otro por 1.385.352,42 bolívares) sin la autorización de la cámara municipal; segundo, la retención de 122.977.187,39 bolívares en los bancos que generaron unos ingresos que no entraron al tesoro regional por el orden de 10.059.111.12 bolívares, pues se optó por la figura de “disminución legal del presupuesto”; tercero, una supuesta malversación de fondos destinados para 80 viviendas del programa SUVI (Sustitución de Rancho por Viviendas), que investiga la Fiscalía General; cuarta, la detección de 86 obras inconclusas; y quinta, la aprobación ilegal de 5.130.078 bolívares, al falsear las firmas de los concejales Peñalver y Rodríguez para que constara en acta que asistieron y dieron el visto bueno.

“Show politiquero”. Desde la sala situacional de la Gobernación de Lara, Henri Falcón rechazó el informe de Contraloría del Parlamento, que propone declararle responsabilidad política por hechos como alcalde de Barquisimeto y mandatario regional.

“Contraloría está encabezada por el clan Reyes-Carreño y no es más que un show politiquero, improvisación y maldad contra quienes no comulgan con ellos. Esta comisión atenta contra la libertad de quienes piensan distinto. Quien tenga una posición diferente al gobierno es sometido al escarnio público y le aplican el peso de la ley. Me tiene sin cuidado lo que haga la supuesta comisión. Si creen que es lo pertinente en este momento, háganlo y háganlo rápido. Vamos a ver cómo le quedan los giros”, dijo.

Falcón aseguró que no existen elementos válidos en el informe: “Hablan de siete casos, pero jamás permitieron acceso al informe como establece la Constitución. Solicitamos copia del expediente 15 veces y lo negaron. Solicitaremos la nulidad en el TSJ y agotaremos las instancias nacionales”.