• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “Con violencia no nos van a poner de rodillas”

Henrique Capriles encabezó un acto en el Parque Miranda, junto a los diputados agredidos / Foto CSB

Henrique Capriles encabezó un acto en el Parque Miranda, junto a los diputados agredidos / Foto CSB

El ex candidato aseguró que la idea del referendo revocatorio a algunos diputados está “agarrando fuerza”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski participó en un acto de desagravio a los diputados de oposición que fueron agredidos en la Asamblea Nacional. Rechazó el ataque a los diputados de oposición y que no se les permita hablar en el Hemiciclo. “Hoy tengo que decirles, como alguien que estuvo ahí, ese Poder Legislativo no representa el sentimiento de cambio que quiere nuestro pueblo. Esa es la casa de las leyes, es la casa del debate, ese no es un ring de boxeo”, expresó.

Dijo que el que se atrevió a agredir a un hermano diputado tiene a “satanás” dentro. “Julio (Borges), tenga usted toda mi admiración porque aguantó estoicamente. Eso no es un símbolo de debilidad, sino una demostración de que la lucha es pacífica. Tenemos que rechazar eso y dejarlos solos. No actuar igual, nunca actuar igual. Porque el que apela a la violencia no quiere el debate ni las ideas”, agregó.

El gobernador de Miranda aseguró que los venezolanos vieron muy bien lo que ocurrió: “La brutal agresión de algunos que no se han dado cuenta de lo que pasa en Venezuela. Con violencia no nos van a poner de rodillas. Nosotros nos ponemos de rodilla frente al pueblo y frente a Dios”.

Aseguró que está agarrando mucha fuerza el referendo revocatorio para algunos diputados de la Asamblea Nacional. “Si preguntamos por una renovación en la Asamblea Nacional, votaría 80% del país para que se adelanten las elecciones”, expresó.

Justo cuando se paró frente al micrófono, Capriles bromeó y le dijo a los presentes que seguro “en 20 segundos” el Gobierno ponía una cadena de radio y televisión. El ex candidato presidencial confió en que los venezolanos son pacíficos y no creen en la violencia. Pidió a los diputados retomar la agenda parlamentaria y que se discutan las leyes importantes para el pueblo en la calle, en asambleas ciudadanas. Dijo que si la Asamblea hiciera lo que debe, habría un aumento de salario, una ley de misiones, cesta tickets para los pensionados, la ley del primer empleo, la ley desarme. Mientras el gobernador hablaba, una avispa se le acercó varias veces por lo que tuvo que detener su discurso para ahuyentarla. “Es una avispa, no es un pajarito. De repente esa avispa viene a traerme un mensaje”, dijo y los asistentes rieron.

Lamentó que el oficialismo, en lugar de cambiar las instituciones como prometió en 1999, las haya secuestrado para su propio beneficio. “Los que cambiaron fueron ellos. No descansaremos hasta ver a Venezuela cambiar y transformarse”, agregó.


Ilegítimo. El diputado Julio Borges asistió al acto con el ojo izquierdo morado. Las personas lo ovacionaron cuando llegó. Habló justo antes que Capriles, quien le dio un abrazo como muestra de solidaridad. Borges lamentó que Diosdado Cabello les niegue el derecho a palabra y en cada sesión les pregunte si Maduro es legítimo, a lo que siempre le contestarán –dijo– que no es así. “Si usted persiste en traicionar la conciencia de Venezuela, nos tendrá que cortar la cabeza a todos”, expresó.

Lo dijo en referencia a una historia que contó sobre Tomás Moro, el Santo de los políticos, porque nunca reconocía al rey como legítimo, por lo que lo metieron preso y luego lo decapitaron. “No renunciar a la conciencia es una buena manera de perder la cabeza”, le escribió a su hija.

Pidió a Cabello que muestre los videos de lo que en realidad pasó y que, para acabar con la violencia, permitan que los periodistas entren a la Asamblea. “Si permitimos que los periodistas entren a la Asamblea, se acaban las trampas y la violencia”, añadió.


Diálogo

Algunos diputados que asistieron al acto aclararon que, aunque se enfocarán en discutir los problemas del país a través de la agenda parlamentaria –como les pidió Henrique Capriles Radonski–, no dejarán de protestar mientras el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, les niegue su derecho a la palabra.

Confesaron que hasta el momento no han recibido ningún contacto por parte del oficialismo para iniciar reuniones que busquen el reestablecimiento del diálogo y el correcto funcionamiento del Parlamento, pero aclararon que están dispuestos.

La parlamentaria Dinorah Figuera también rechazó la violencia que se vive en la Asamblea y aseguró que el oficialismo tiene “diputados objetivos” dentro de las filas de la MUD, como Ismael García, Julio Borges, Alfonso Marquina y Richard Mardo. Saludó a María Corina Machado por defender su ideal de una Venezuela sin violencia. A Diosdado Cabello le aclaró que son tan diputados como él y rechazó que actúe como un teniente dentro del Hemiciclo, “mientras espera que los diputados sean sus soldados”. Pidió que muestren los videos de los ataques en el Parlamento sin censurar. Opinó que el país necesita diputados que trabajen para aprobar la ley desarme y la ley del primer empleo, entre otras.

Al inicio del acto se proyectó un video en el que ciudadanos rechazan que el Gobierno ponga a los diputados del PSUV como los agredidos.