• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados irán a México y a Brasil la próxima semana

Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional | Foto: Juan Carlos Neira

Julio Montoya indicó que los legisladores de los consejos legislativos estadales acompañarán a los diputados de la MUD en la gira internacional | Foto: Juan Carlos Neira

Afirman que los parlamentos de Perú, Paraguay, Chile y Colombia discutirán atropellos acaecidos en Venezuela. Denuncian golpe en Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las agresiones de hecho y de derecho de las que han sido objeto los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional venezolana durante las últimas semanas serán discutidas por los parlamentos de la región. Los diputados latinoamericanos también analizarán las restricciones que enfrentan los medios privados para la cobertura de las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional.

Así lo informó ayer el diputado por el estado Zulia Julio Montoya (UNT), quien consideró que las gestiones internacionales de la bancada opositora ante varios parlamentos de la región han sido eficientes y comienzan a rendir frutos.

“El día de hoy (ayer), la situación venezolana será discutida por los parlamentos de Perú y Paraguay. Chile y Colombia lo abordarán el martes. Además, la comunidad internacional se moviliza en el petitorio de que el presidente nombrado por el Poder Electoral, el señor Nicolás Maduro, cumpla con el compromiso que hizo en Lima el 15 de abril en Unasur, donde se comprometió a que su reconocimiento dependía de una auditoría total y completa de lo que ocurrió en Venezuela”, indicó Montoya.

Anunció que los parlamentarios de la unidad en la Asamblea continuarán su gira internacional para seguir denunciando las agresiones y restricciones a las que han sido sometidos en las últimas semanas por la directiva del Poder Legislativo, en manos del PSUV.

“Nadie en el mundo entiende que diputados elegidos por el voto popular no puedan hablar en la Asamblea o que los medios de comunicación no puedan entrar al hemiciclo. Seguiremos denunciando esta situación y los próximos países a visitar serán Brasil, México, Canadá, República Dominicana, Chile y las islas del Caribe”, dijo Montoya.

Precisó que la segunda etapa de las giras comenzará el martes y se sumarán diputados de los consejos legislativos estadales y dirigentes partidistas. “Es incomprensible el chantaje de Nicolás Maduro, que le pide a su fiscal que procese a Antonio Ledezma por traición a la patria por hacer estas denuncias en Estados Unidos. Pues le decimos a la fiscal que haga varias carpeticas por esa misma causa porque la bancada de la MUD seguirá denunciando este atropello”, afirmó.


Comisiones. El diputado por el estado Lara Edgar Zambrano (AD) confía en la pronta normalización del funcionamiento de las comisiones permanentes, tras haber sido removidos los presidentes y vicepresidentes de la oposición. “Esperamos que el martes sean restituidas las presidencias y vicepresidencias para que podamos seguir ejerciendo nuestras funciones”, indicó.

Zambrano también abogó por la modificación del artículo 66 de Reglamento de Interior y Debates, que sólo permite el acceso de ANTV a las sesiones plenarias, y se mostró favorable a que se permita la presencia de todos los medios de comunicación en las sesiones.

Entretanto, la MUD realizó una sesión simbólica en Lara para declarar héroes de la patria a una treintena de jóvenes. El acto, celebrado en Barquisimeto, exaltó a un grupo de jóvenes que denunciaron ser víctimas de atropellos y vejaciones por parte de efectivos militares durante las manifestaciones de calle ocurridas en esa entidad los días 15 y 16 de abril.


Alerta en Miranda

“Un golpe institucional en dos vertientes”, denunció el legislador por Alianza Bravo Pueblo ante el Consejo Legislativo del estado Miranda Cipriano Heredia.

El legislador dijo que una de las vías elegidas para atentar contra la institucionalidad del estado Miranda es “a través de una instancia rocambolesca dirigida por Elías Jaua”, que recibe recursos que deberían ser para la gobernación.

Denunció que la otra vía escogida por el PSUV es la tesis del abandono del cargo, planteado los últimos días por la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales.

Heredia ratificó que, además de replicarse en los consejos legislativos la limitación de los derechos de palabra a la oposición, la directiva de las legislaturas estadales avala las agresiones verbales de militantes del oficialismo presentes en las sesiones, contra la oposición.