• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

217 ataques a periodistas están impunes desde 2008

Sin éxito el gremio periodístico ha pedido justicia a la Fiscalía | Foto: Omar Véliz

Sin éxito el gremio periodístico ha pedido justicia a la Fiscalía | Foto: Omar Véliz

La Alianza por la Libertad de Expresión en América Latina advierte que Venezuela desconoce el derecho a la justicia de los periodistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

217 periodistas han sido agredidos en Venezuela desde el 2008 hasta lo que va de de 2013, sin que ninguno de los responsables por estos hechos haya respondido ante la justicia. La información fue suministrada por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. 104 ataques ocurrieron entre 2008 y 2010, 32 en 2011, 53 en 2012 y 28 entre enero y septiembre de 2013.

Estas cifras coinciden con las conclusiones contenidas en el informe emitido esta semana por la Alianza por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, IFEX-ALC, a propósito de que hoy se celebra el Día Mundial contra la Impunidad. En Venezuela quienes agreden a periodistas y atacan medios de comunicación no responden ante la justicia.

“La actuación de un Estado agresor, por omisión en sus responsabilidades de justicia, se hace permisible ante la impunidad, mientras aumentan las agresiones contra los periodistas, existe un uso abusivo del poder para criminalizar la actividad mediática y no existen castigos para los victimarios”, se indica en el informe Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe, en el que se da cuenta de la situación de 11 países de la región.

En el apartado dedicado a Venezuela, titulado "Jugar a cansar a las víctimas", se advierte que el Estado venezolano aumenta los controles que criminalizan la libertad de expresión y que no hay avances en las investigaciones de agresiones contra periodistas.

“Se evidencia que desde el Estado –por omisión– se desconocen los principios del derecho a la justicia en las violaciones de derechos humanos contra periodistas”, se advierte en el documento.

IFEX-ALC llama a las autoridades a rechazar públicamente los ataques a la prensa y a hacer justicia. “Este panorama es propicio para exhortar al Estado venezolano a investigar las agresiones contra medios de comunicación y periodistas, de manera exhaustiva, diligente e imparcial, para sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, concluye.