• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Anularon juicio a Afiuni por culpa de Fiscalía

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 y aún hoy no tiene libertad plena | Foto: Omar Véliz

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 y aún hoy no tiene libertad plena | Foto: Omar Véliz

Tribunal tendrá que repetir todo el proceso, debido a que los representantes del Ministerio Público no fueron a la audiencia de ayer 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A casi cuatro años de estar sometida a un proceso judicial y de haber sido privada de libertad plena, el juicio contra la jueza María Afiuni quedó anulado y tendrá que celebrarse desde el principio, debido a que los fiscales del Ministerio Público Emilse Ramos y Juan Gutiérrez no acudieron a la audiencia pautada para ayer.

El abogado defensor José Amalio Graterol explicó que era inminente que el juicio continuara ayer, debido a que se cumplían 16 días de despacho desde que se celebró la audiencia anterior, y el Código Orgánico Procesal Penal establece que entre una audiencia y otra no puede transcurrir un lapso más largo que el señalado, pues de lo contrario el proceso se considera interrumpido y debe repetirse.

“Los fiscales no asistieron porque no quieren dejar en tela de juicio a William Guerrero, actual fiscal superior de Lara, que en 2009 era fiscal de Caracas y que ayer estaba citado como testigo para un careo (acto de confrontación de versiones) con funcionarios del Sebin que participaron en el allanamiento al tribunal de Afiuni y en su detención”, dijo.

Graterol explicó que los integrantes del Sebin han asegurado que Guerrero se encontraba en el tribunal cuando apresaron a Afiuni, sin orden de allanamiento ni de aprehensión contra la jueza. “Ese fiscal ha dicho que él ni siquiera estaba ahí, pero estos funcionarios han indicado que era él quien daba las órdenes”, advirtió.

Los integrantes del Tribunal 17 de Juicio de Caracas, los funcionarios del Sebin y hasta el propio Guerrero acudieron a la sala de audiencias.

“Los que faltaron fueron los dos fiscales que llevan el caso. Por eso, ante el desinterés del Ministerio Público, estamos solicitando que Afiuni sea dejada en libertad plena”, dijo Graterol.

Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 en el tribunal en el que despachaba, minutos después de haber dejado en libertad condicional al banquero Eligio Cedeño. El juicio en su contra empezó casi tres años después, el 19 de noviembre de 2012, luego de una reforma del COOP que dictó el entonces presidente Hugo Chávez y que permite el juicio en ausencia, pues la juez se había declarado en desobediencia alegando que no permitiría que la juzgaran jueces parcializados.

Afiuni estuvo presa en un cárcel común por un año y dos meses, luego estuvo bajo arresto domiciliario por dos años y cuatro meses, hasta que el pasado 14 de junio fue dejada bajo régimen de presentación y prohibición de salida del país.

El Dato

Los fiscales Emilse Ramos y Juan Gutiérrez no podrán alegar que no asistieron al juicio contra María Afiuni porque tenían otra audiencia a esa misma hora. Desde el 30 de julio fue implementado en los 30 tribunales penales de juicio de Caracas un sistema en línea de agenda única de audiencias para jueces, fiscales y defensores públicos, diseñado con el objetivo de que ninguno de estos funcionarios tenga fijada más de una audiencia a la vez.