• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

100 aeronaves participarán en desfile del 27 de noviembre

La FAN conmemorará el 92 aniversario de la Aviación y los 20 años de la rebelión de 1992 con acto central en la Base de Palo Negro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

100 aeronaves participarán el martes en el desfile aéreo con el que se conmemorará el 92 aniversario de la Aviación y los 20 años de la intentona golpista de 1992, bautizada con el nombre de rebelión cívico-militar. El acto central será en la Base Aérea Libertador en Palo Negro, estado Aragua, y lo encabezará el presidente Hugo Chávez junto al Alto Mando de la FAN.

En el desfile la mayoría de los aviones del componente, incluidos los sistemas rusos y chinos adquiridos en los últimos años, serán desplegados con una tripulación de más de 300 militares.

Hasta ayer no se sabía si en la exhibición aérea participarán los aviones chinos Y8, que llegaron al país la semana pasada. Estos equipos arribaron conducidos por pilotos chinos y con apoyo del personal militar venezolano, pero vinieron con el color blanco original y deben ser pintados de verde.

“Los gringos no nos quisieron vender más aviones. No teníamos aviones, había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo a otro. Estados Unidos se negó a vendernos repuestos para los Hércules, y mucho más a vendernos aviones. Bienvenidos los Y8 para la defensa y soberanía del país”, dijo Chávez el 15 de noviembre.

Por los tres días de duelo decretados por el Gobierno por el fallecimiento el jueves del mayor de la Aviación José Marín Barrios, se suspendió la feria aeronáutica pautada para este fin de semana; la misa y las condecoraciones al personal se postergaron para el 29 y 30 de noviembre.

Trascendió que en los próximos días Chávez anunciará el cambio de comando en la Aviación. El actual comandante, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, cumplió su tiempo de servicio en julio de este año.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Néstor León Heredia, informó que las bancadas parlamentarias del PSUV y del PCV propusieron a la directiva del Poder Legislativo sesionar el martes en la Base Libertador por los 20 años del 27-N. Dijo que fueron propuestos como oradores de orden militares retirados; los tenientes coroneles Luis Reyes Reyes y Wilmer Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa, y el teniente Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy.

Chávez cambió hace unos años la fecha del aniversario de la Aviación, que era el 10 de diciembre, para honrar la segunda intentona de 1992.