• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ciudadanos y organizaciones impugnarán las elecciones

Votación | José Pacheco

Votación | José Pacheco

Adriana Vigilanza dijo que, a pesar de lo que ocurra con la auditoría, presentarán un recurso con violaciones a los derechos humanos el 14-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de ciudadanos independientes y de distintas organizaciones como Esdata y Voto Limpio prepara un recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La abogada Adriana Vigilanza aclaró que el recurso es independiente al trabajo que realiza el Comando Simón Bolívar (que también prepara la impugnación de los resultados) y aseguró que, más que en números, se apoyarán en las denuncias de ventajismo, de voto asistido, de violencia en los centros y de presiones a los electores para demostrar que hubo un fraude.

“El fraude electoral no se limita a lo electrónico. Si se prueba que a los electores los amedrentaron en el momento de ejercer su derecho al voto, entonces se demostrará que se torció la voluntad del elector”, expresó.

Opinó que los comicios presidenciales no fueron auténticos porque hubo una violación de los derechos humanos de los electores y explicó que precisamente en esas violaciones se centrará el recurso contencioso electoral.

Vigilanza recordó que el lunes 6 de mayo se vence el lapso para impugnar la elección y aseguró que lo harán, independientemente de lo que ocurra con el proceso de auditoría sobre 46% de las mesas de votación que no se auditó el 14-A. Dijo que si la auditoría que solicitó el Comando Simón Bolívar no trasciende, el TSJ, luego de la impugnación, podría ordenarle al CNE que haga la revisión.

“Iniciamos esto porque en un proceso judicial tienes derecho a probar lo que alegas y eso puede llevar a que el TSJ oficie al CNE para que permita la auditoría de los cuadernos. Eso se puede pedir dentro del juicio. Estamos seguros de que, aunque el CNE está parcializado, se puede probar que en estos comicios no se respetó la voluntad de los ciudadanos”, agregó.

Vigilanza aclaró que las irregularidades que llevarán ante el TSJ no son las mismas que reunió el CSB, sino que recogieron denuncias ciudadanas propias. 

“Nos apoyamos en hechos comunicacionales. Si tienes un video en el que se observa cómo alguien es forzado a votar por una determinada opción, eso es una prueba”, añadió la abogada.

Vigilanza aclaró que, luego de agotar el reclamo en las instancias nacionales como el CNE y el TSJ, acudirán a los organismos internacionales.

Humberto Villalobos de Esdata informó que la organización está trabajando en dos ámbitos: colabora con la impugnación de los ciudadanos independientes que presentará Vigilanza con un grupo de abogados, y a la par sus técnicos trabajan con el CSB en el proceso de auditoría con más de 6.000 incidencias documentadas. 


Incongruencias

La  falta de información oficial en el CNE continúa. Ayer, entre pasillos, el rector Vicente Díaz prefirió no dar detalles de lo que será el proceso de verificación ciudadana fase II, que está pendiente y que atiende la solicitud del Comando Simón Bolívar.

Díaz opinó que existen incongruencias en las declaraciones que han ofrecido las tres rectoras del CNE y los voceros del CSB: unos tratan de disipar dudas a la ciudadanía y explicar que lo que está aceptando el órgano electoral no es específicamente lo que pidió la oposición; y los otros insisten en respuestas oportunas y por escrito sobre la base del conteo voto por voto.

El lunes Carlos Quintero, director de Informática del CNE, evadió al equipo de reporteros que cubren la fuente electoral, quienes pedían información oficial.


El Dato

Hoy al mediodía se llevará a cabo un directorio con los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral. Extraoficialmente se conoció que decidirán bajo cuál procedimiento se llevará a cabo el proceso de  verificación ciudadana sobre 46% de las actas restantes de los comicios del 14-A. Las decisiones se podrían difundir el lunes.