• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno tiene en la mira las clínicas populares de Guarulla

Guarulla reiteró su denuncia de que en Amazonas existen 4.000 miembros de las FARC | Foto: Samuel Hurtado / El Nacional

Guarulla reiteró su denuncia de que en Amazonas existen 4.000 miembros de las FARC | Foto: Samuel Hurtado / El Nacional

El gobernador dijo que le quieren quitar el estadio Gran Mariscal de Ayacucho. Pidió apoyo a la FVF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta Caracas tiene que venir el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, para que su denuncia sobre el atropello “amparado en el racismo” del ministro de Turismo, Andrés Izarra, contra la Gobernación de Amazonas tenga repercusión en los medios nacionales. Con atropello, el gobernador se refiere a la expropiación “de manera violenta” del Gran Hotel Amazonas, que había sido recuperado en el año 2000 por su despacho.

Guarulla recordó que la toma del hotel no es un caso aislado y enumeró los ataques del Gobierno en su contra, que atribuyó a la persecución política por su éxito, pues lo han reelegido cinco veces. Dijo que primero le quitaron el Aeropuerto Cacique Aramare a la gobernación, que su gestión reconstruyó y cedió de buena manera, pues había un decreto presidencial; luego le quitaron el control de la Policía de Amazonas, alegando violaciones de los derechos humanos; después se dio la invasión a Fundahirus (antigua Fundación del Niño); el cierre de tres emisoras, incluida la de la Gobernación, La Voz del Orinoco, que tenía 30 años funcionando.

Guarulla advirtió que el Gobierno viene por más en el estado. Informó que ayer estuvo en la Federación Venezolana de Fútbol para alertar a los directivos sobre la intención del Gobierno de quitarle a la gobernación el estadio de fútbol Gran Mariscal de Ayacucho. El gobernador pidió a FVF que informara a la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre las inenciones del Ejecutivo.

Dijo que también están amenazadas las clínicas populares que desarrolló para compensar que la gobernación no administre el hospital.

“Nosotros construimos dos clínicas populares que brindan servicio especializado y como funcionan a la perfección el Gobierno dicen que eso hay que tomarlo”, indicó.

El gobernador aclaró que su molestia tiene que ver con la forma violenta en que se tomó el hotel y aseguró que no tiene inconvenientes en trabajar de la mano con el Gobierno central. Incluso pidió al Ministerio de Salud que dote y ponga a funcionar al Hospital General de Puerto Ayacucho.

Aseguró que el recurso de amparo constitucional que sirvió para la toma del hotel desconoce la realidad del estado, porque alega que el recinto no funcionaba. Explicó que vino a Caracas a exigir que se cambie el motivo de la toma del hotel en un nuevo recurso de amparo y mostró fotos del buen estado de las instalaciones.

El gobernador recordó que tras la toma del hotel se detuvieron a 18 personas que intentaron evitar la ocupación, y que luego 12 quedaron en libertad y 6 siguen como “presos políticos”.

Guarulla también mostró fotografías que evidencian el maltrato físico de los funcionarios de la Guardia Nacional contra empleados de la Procuraduría General del Estado y de la Fundación Pro Amazonas, que administra el hotel. Aseguró que varios tuvieron fracturas de brazos y piernas.

Guerrilleros. Guarulla aseguró que en Amazonas hay más de 4.000 miembros activos de las FARC que entraron en 2000 como refugiados por persecución del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Dijo que se han metido en áreas indígenas, quienes han denunciado su presencia y que los han intentado ideologizar. Guarulla agregó que los guerrilleros trafican droga y gasolina, explotan minas en busca de oro, chantajean y cobran vacuna a algunos alcaldes. “No puedo decir que la Fuerza Armada sea cómplice”, añadió.

Miranda

 La secretaria de gobierno de la Gobernación de Miranda, Adriana D’ Elia, junto con secretarios sindicales, llevó una carta a la Vicepresidencia, en la que exigen que se les cancele el déficit del presupuesto de 2013, que calculó en 1.500 millones de bolívares, que se necesita para la cancelación de aguinaldos y los seguros de HCM.

También pidió que el presupuesto de 2014 sea justo y llegue a 9.450 millones de bolívares que cubran el aumento salarial y que se les paguen 1.135 millones de bolíbvares a la gobernación para cubrir pasivos laborales con trabajadores y jubilados.

Agregó que con la entrega de la carta ratifican la solicitud que hicieron en julio a la Oficina Nacional de Presupuesto.

Recordó que en 2013 el Gobierno sólo le ha aprobado a Miranda tres créditos adicionales por un monto de 462.195.040 bolívares, de los cuales 346.323.140 bolívares corresponden al situado constitucional de 2012, y que falta recibir parte del déficit presentado por 1.131.751.932 bolívares.

Escuela. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, insistió en que la salida al problema de la inseguridad y la violencia es la creación de centros educativos. Lo dijo durante la entrega de la Unidad Educativa Don Tito Salas en Caucagüita, municipio Sucre de Miranda.

“Hay que tener más escuelas funcionando para que no tengamos  muchachos cayendo en el mal camino”, expresó.

La Cifra

400.000 bolívares es el superávit del Gran Hotel Amazonas que demuestra quefuncionaba a la perfección, dijo el gobernador de la entidad, Liborio Guarull.