• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aún no admiten pruebas en defensa de diputados de Amazonas

Defensa de los diputados de Amazonas presentará hoy pruebas sobre el caso ante el máximo tribunal | Foto EFE / Archivo

La defensa de los diputados indígenas espera que se declare sin lugar el recurso en su contra | Foto EFE / Archivo

Los abogados presentaron escrito en el que se oponen a la grabación sobre la supuesta compra de votos, pues la consideran ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La causa por la que se desincorporó a los diputados de Amazonas se estanca en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. A pesar de que hace más de una semana la defensa de los parlamentarios opositores presentó su escrito de promoción de pruebas, aún no han sido admitidas.

Ramón José Medina, abogado de los parlamentarios opositores, confirmó que esperan que las pruebas se admitan esta semana. “También presentamos un escrito de oposición a las pruebas de quienes presentaron el recurso. Hay varias que consideramos que no tienen relevancia y son ilegales, especialmente la grabación sobre la supuesta compra de votos”.

El escrito de oposición aclara que no puede considerarse la grabación como un hecho notorio y comunicacional, porque estos no pueden estar sujetos a presunciones de falsedad, y destaca que tratándose de grabaciones de carácter privado, difundidas en medios de comunicación sin consentimiento, constituyen grabaciones inconstitucionales, pues el artículo 49 de la Constitución declara “nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso”. Exige declarar sin lugar el recurso.

Entre las pruebas de la defensa están las copias del informe que presentó el CNE ante la Sala Electoral (circuito 1 de Amazonas), que certifica que el proceso comicial se realizó con diligencia; y una copia de la constancia de trabajo de Victoria Franchi (acusada de comprar votos), que demuestra que no es secretaria general de la Gobernación de Amazonas.

Fidel Caballero, representante de la etnia piaroa, también entregó un escrito de promoción de pruebas en el que se considera que las afirmaciones sobre la supuesta manipulación de la votación libre y secreta de los electores y la compra de votos resultan “falaces e irresponsables”. El documento, que pide declarar sin lugar el recurso por el que se desincorporó a los diputados, tampoco ha sido admitido.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, confirmó que la abogada de Nicia Maldonado (dirigente que impugnó la elección en Amazonas) presentó a cuatro personas como testigos del supuesto fraude, pero no se ha informado cuándo se escucharán los testimonios.