• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro acusó a Mariano Rajoy de corrupto

El presidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro / Captura VTV

Impuso ascensos militares en Cojedes. Aseguró que la oposición busca en Chile apoyo para un golpe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, vestido con el uniforme militar de campaña, sentado a la derecha, y la ministra de la Defensa Carmen Meléndez, igualmente trajeada, a su izquierda, el presidente Nicolás Maduro insultó a su par español Mariano Rajoy.

“Es muy corrupto. Es el patrono político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana”, dijo el primer mandatario venezolano para describir al jefe del Gobierno de España. Afirmó que el Partido Popular español apadrina políticamente a la oposición venezolana.

Maduro también criticó el viaje del líder opositor Henrique Capriles a Chile esta semana. “Estaba solicitando apoyo en Chile para generar un intento de golpe de Estado en Venezuela. Ayer (el viernes) hubo una cena en Santiago de Chile. Ahí estaba la derecha venezolana pidiendo apoyo para una aventura golpista contra el pueblo venezolano”, dijo.

Enfatizó que la Fuerza Armada es chavista y está vacunada contra el golpismo; sin embargo, confesó haber hecho “un estudio de la sicología militar” para entender su nuevo rol de comandante en jefe y por ello llamó a los funcionarios castrenses a no achinchorrarse y estar siempre alertas.

¿Más grabaciones? Luego de defender a Edward Snowden por denunciar el espionaje internacional, Maduro dio a entender que tiene acceso al contenido de comunicaciones entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y dirigentes de la oposición.

“A los miembros de la derecha súbdita del imperio los llaman. ¿Ustedes saben que los llaman por teléfono? Son descarados, los patean. El secretario político de la embajada llama a los dirigentuchos, a los de más bajo rango, y es feo cómo los patean. Da vergüenza ver cómo los funcionarios de la embajada gringa patean a la oposición. Ellos no se consideran gente y se arrodillan ¿saben por qué? Porque su debilidad es el metal”, dijo Maduro, sin ofrecer más detalles.

El Presidente también advirtió de posibles intentos de parte de Estados Unidos de contactar a militares venezolanos con fines no revelados. “Cuando uno de estos gringos, o por intermediarios, intente tocar la puerta de un digno oficial, tenga el rango que tenga, tiene que haber dignidad”, pidió a la audiencia integrada por el alto mando, los jefes de las REDI y comandantes militares.

Maduro habló desde el fuerte Los Caribes, en Cojedes, donde impuso ascensos al grado de Mayor General y Almirantes. Anunció la creación de la séptima Región de Defensa Integral de la Nación que reunirá a los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo.