• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Designan comisión para evaluar reclamos de partidos pequeños

El MAS y Bandera Roja aseguran que el reglamento de candidaturas a concejales aprobado por la alianza sólo favorece a seis organizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su reunión del miércoles la MUD designó una comisión para evaluar los reclamos de los partidos pequeños que integran la alianza, que se quejan de los acuerdos sobre candidaturas para concejales en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Esos partidos argumentan que el reglamento sólo favorece a las seis principales organizaciones políticas de la Mesa y excluye los liderazgos locales de algunos partidos pequeños, algo que, aseguran, podría poner en riesgo la victoria en ciertos lugares. Precisamente la pertinencia de apoyar a algunos de esos liderazgos es la responsabilidad de la comisión.

El reglamento para la selección de candidatos, sin embargo, fue aprobado en febrero y no cambiará, aseguraron fuentes de la MUD. En la reunión del miércoles la Mesa sólo se revisó el reglamento para otorgar los espacios que por ley corresponden a la representación indígena.

Partidos como el MAS y algunos integrantes de Bandera Roja han cuestionado la forma en que se aprobó el reglamento, por considerarla excluyente.

El presidente del MAS, Segundo Meléndez, explicó el problema: “Las fuerzas mayoritarias en la Mesa alcanzaron 70% de los votos el 16D, lo que se consideró como base para estos cálculos y que junto con el reglamento les permitió capitalizar 80% de los cargos de representación, con la gravedad de que estas fuerzas controlarían 87,5% de los cargos salidores, dejándole al resto de las fuerzas que participaron en este esfuerzo unitario sólo 12,5% de los cargos”.

Esto se traduce en 1.189 cargos salidores, de los cuales 1.042 le corresponderían a las fuerzas mayoritarias y 147 serían distribuidos entre el resto de las fuerzas.

En Copei confían en que habrá amplitud sobre el asunto y se lograrán acuerdos gracias a la comisión que se creó para tratarlo. Robert García, integrante de la Dirección Nacional del partido, solicitó a la MUD que 30% de los candidatos a concejales sean jóvenes.


Alcaldías. Fuentes de la MUD informaron que un grupo de partidos estaría impulsando una revisión de la candidatura de Ismael García en Libertador, debido al estrecho margen de ventaja que tuvo sobre Antonio Ecarri en las primarias y los cuestionamientos que se hicieron en ese momento. También informaron que ante la inhabilitación de David Uzcátegui en Baruta, la Mesa podría apoyar a Gerardo Blyde. Otra versión es que Primero Justicia piensa proponer otro nombre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la única forma de que se discutan candidaturas es que haya un deceso, renuncia o imposibilidad legal. “En Baruta hay una imposibilidad y es un asunto que debe resolverse, y ya se tiene la forma”, expresó.