• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal ofreció balance parcial

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / José Pacheco

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / José Pacheco

La funcionaria indicó que en 2013 el Ministerio Público presentó 1.099.329 actos conclusivos, pero no dijo cuántos fueron acusaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luisa Ortega Díaz, fiscal general, ofreció ayer un balance parcial de las actuaciones que realizó el Ministerio Público durante el año pasado.

La funcionaria indicó que la Fiscalía llevó a cabo 1.099.329 actos conclusivos que son los que se presentan después de terminar la investigación preliminar y en los que el fiscal de la causa tiene tres opciones: pedir que el imputado sea pasado a juicio, que la causa sea definitivamente cerrada porque no encontró elementos para acusar, o que sea archivado temporalmente.

Aunque la Fiscalía es el único organismo que puede presentar estas peticiones ante los jueces, Ortega Díaz no indicó en cuántos de los 1.099.329 casos los fiscales pidieron el enjuiciamiento o el cierre total o momentáneo de las causas. Esta cifra permitiría saber cuántos de los implicados en la comisión de delitos fueron llevados a juicio el año pasado.

La fiscal general presentará el martes 21 de enero el informe anual del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional, documento en el que deberían estar incluidas las mencionadas cifras.

En el informe de gestión de 2012, que la funcionaria presentó a principios de 2013, se indicó que habían sido presentados 849.467 actos conclusivos, pero no se precisó cuántas; de ese total habían sido solicitudes de pase a juicio, es decir, en cuántos casos la Fiscalía halló elementos suficientes para pedir que los implicados fuesen procesados judicialmente.

El dato sobre los actos conclusivos presentados en 2013 por el Ministerio Público –que sumaron 249.862 más que el año anterior– fue dado a conocer por la fiscal general en el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, que se transmite todos los jueves por 630 AM de Radio Nacional de Venezuela.

Paz y Vida

La funcionaria informó que la Fiscalía se incorporó al Movimiento por la Paz y la Vida, grupo creado por el Ejecutivo para impulsar la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, y en el que hasta ahora han tenido un papel protagónico actores y cantantes.