• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Van más de 4.000 amenazados o despedidos por no ser chavistas

Delsa Solórzano / Comando Simón Bolívar

Delsa Solórzano / Comando Simón Bolívar

La Coordinación de Derechos Humanos de la MUD ha recibido 4.230 denuncias en 12 días a través del correo denunciaempleadopublico@gmail.com y del número telefónico 0414 3936748. “Todos los casos son ciertos, todos los hemos corroborado”, indicó Delsa Solórzano. Empleados de gobernaciones, Cantv, Seniat y Pdvsa son los más asediados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ronny Mejías tenía 22 años de servicio en la administración pública. Trabajaba desde hace un año en el Ministerio del Servicio Penitenciario y la destituyeron hace dos semanas. Asegura que por no ser chavista.

“Lo que me dijeron es que la ministra (Iris Varela) había girado instrucciones para que me destituyeran porque supuestamente tenían fotos mías en el cierre de campaña de Henrique Capriles en la avenida Bolívar el domingo 7 de abril. No es que no hubiese querido ir, porque tenía todo listo para asistir, lo que pasa es que ese día empecé con el malestar y no pude salir de mi casa”, contó Mejías, abogada que se desempeñaba como asistente de la dirección general de Control al Procesado de ese ministerio.

Mejías cuenta que ese domingo empezó con una hemorragia vaginal por la que le dieron 15 días de reposo y a consecuencia de la cual requiere una operación. “Cuando fui a presentar mi reposo me informaron que había sido destituida y que tenía prohibida la entrada a la institución. El director de Recursos Humanos, Jorge Rengifo, me dijo que me daban la carta aval para que pudiera operarme a cambio de que presentara mi carta de renuncia”, aseveró.

La abogada explicó que si en efecto tienen una foto de ella es del cierre de campaña de Capriles de octubre, al que sí asistió. “A mí me tenían en la mira porque no deposité mi día de salario para la campaña de Nicolás Maduro, porque no iba a las marchas y porque la propia ministra sabía que yo era de oposición porque ambas trabajamos en la Asamblea Nacional en la misma época”, relató.

El de Mejías no es un caso aislado ni exclusivo, la Coordinación de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática ha recibido en 12 días un total de 4.230 denuncias de acoso y despidos laborales por razones políticas. Las personas informan de sus casos a través del correo denunciaempleadopublico@gmail.com y del número telefónico 0414 3936748.

“Todos los casos son ciertos, todos los hemos corroborado. En ninguna de las denuncias ha habido una calificación previa del mismo por parte de la Inspectoría del Trabajo, a pesar de que hay inamovilidad laboral. Esto es un fascismo estructural, un castrofascismo”, aseveró Delsa Solórzano, coordinadora de la instancia.

Solórzano indicó que el mayor número de denuncias proviene de las gobernaciones y alcaldías que controla el chavismo, del Seniat, la Cantv y Pdvsa.

Más denuncias. En el Centro de Derechos Humanos de la UCAB también han recibido denuncias de empleados públicos amenazados o despedidos por ser sospechosos de no haber votado por  Maduro.

Aunque no han totalizado las denuncias recibidas, pues aún analizan informes enviados desde el interior del país, Ligia Bolívar, coordinadora del centro, advierte que han identificado un patrón.

“Todos son funcionarios que tenían largo tiempo de servicio, habían tenido ascensos y mantenían una hoja de servicio limpia”, explicó.

Bolívar informó que ha habido acoso a sindicatos enteros. Advirtió que incluso chavistas que no participan con frecuencia en actividades políticas han sido amenazados y negó la información dada por el Ministerio del Trabajo en un comunicado según el cual no ha habido denuncias de despidos por razones políticas. “En las planillas de la Inspectoría del Trabajo no hay una casilla en la que se pueda indicar eso, simplemente se indica que es un despido injustificado”, señaló.

Cifras

2.812 casos de acoso laboral

876 despidos y 542denuncias de desmejoras laborales por razones políticas han sido recibidos por la Mesa de la Unidad Democrática en 12 días