• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los que acorralaron al gobierno no participarán en el diálogo

Una reunión preparatoria realizada esta semana propició el comienzo del diálogo | Foto Reuters

Una reunión preparatoria realizada esta semana propició el comienzo del diálogo | Foto Reuters

Quienes impulsaron las protestas de “La Salida”, como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, no formarán parte de la negociación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inició el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición. Se sentaron a hablar, en vivo y en cadena nacional de radio y televisión, figuras como el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Arreaza y Elías Jaua, con Henrique Capriles, Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos Allup y Roberto Enríquez, entre otros.

Pero los líderes políticos, dirigentes estudiantiles y defensores de derechos humanos que llevaron al gobierno a sentarse en una mesa con la oposición no forman parte de las reuniones. Se trata de los protagonistas de las protestas y de las ONG que denunciaron los abusos y excesos cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado: Leopoldo López, de Voluntad Popular (preso); Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo; María Corina Machado; Gaby Arellano y Juan Requesens, del movimiento estudiantil; y Alfredo Romero del Foro Penal Venezolano o Marino Alvarado de Provea.

Los dirigentes que impulsaron la iniciativa “La Salida” insisten en que no hay motivos para participar. “Queremos un diálogo sincero, que tenga una agenda específica, pero, ¿cómo vamos a sentarnos a dialogar cuando tienen secuestrados a los alcaldes de San Cristóbal (Daniel Ceballos) y San Diego (Enzo Scarano)? ¿Cómo se dialoga cuando Leopoldo López está secuestrado en la cárcel de Ramo Verde? No hay ninguna muestra de diálogo cuando se les  arrebata la inmunidad a los parlamentarios. Ojalá la MUD no quede enmudecida después de este encuentro”, expresó el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Dijo que respeta a quienes en la MUD decidieron formar parte de un diálogo que, asegura, no trascenderá de unas fotos y unos discursos políticos.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que, a pesar del trabajo por denunciar las violaciones a los derechos humanos de esa organización, nunca fueron invitados al diálogo, “que es entre algunos partidos y el presidente”.

Opina que el diálogo es esencial para solucionar la crisis y no se niega a participar en las reuniones, pero aclara que deben incluir a las partes que están en conflicto.

“Es esencial que se involucre a los factores que requieren un cambio, como es el movimiento estudiantil, y que se escuchen sus exigencias. El respeto comienza por la liberación de presos políticos, que no existan procesos judiciales contra estudiantes y que se reconozcan las violaciones a los derechos humanos”, expresó.


Estudiantes. La Junta Patriótica Estudiantil y Popular (que incluye a Requesens y a Arellano) rechazó que un sector de la oposición considere que hay condiciones para el diálogo mientras se asesinan y detienen estudiantes que protestan, se allanan hogares, se ataca a periodistas mientras trabajan.

“Son traidores quienes aceptan privilegios para guardar silencio ante las agresiones a la juventud, como las de hace algunos días en la UCV. Son traidores quienes no reconocen que este régimen ha quebrado al país, ha violado su soberanía permitiendo a extranjeros meterse en nuestros asuntos”, agrega la JPEP.

El presidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens, dijo que respeta la decisión de la MUD de dialogar con el gobierno,  pero asegura que los estudiantes, que son autónomos, mantendrán su protesta en las calles.

El dirigente estudiantil Daniel Álvarez confirmó que están dispuestos a dialogar si se observan muestras genuinas del gobierno de querer rectificar. “Deben liberarse a los estudiantes y presos políticos. Si los estudiantes no nos sentamos en la mesa, no está representada toda la sociedad”, agregó.

MUD no es el vocero
En el proceso de diálogo no participaron todos los partidos de la MUD. Además de los que decidieron no asistir, como Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y La Causa R, las organizaciones con menos votantes, como Bandera Roja, Democracia Renovadora, Moviendo Laboral y Vanguardia Popular, entre otras, no fueron convocadas.

Rafael Venegas, de Vanguardia Popular, dijo que, aunque no fueron consultados por la MUD, el diálogo es el camino idóneo para resolver la crisis del país, porque las protestas no tienen la fuerza para cambiar al gobierno. Sin embargo, considera esencial que incorpore a estudiantes, ONG, y trabajadores.

“La MUD no es el vocero del movimiento de protesta que está en la calle. Es el movimiento estudiantil, que tiene que ser convocado. Sin embargo, celebramos el encuentro y apostamos a su éxito. El país debe confiar en los que asisten”.



LoDijeron
Antonio Ledezma
Alcalde metropolitano
El alcalde apoyó desde un principio la iniciativa “La Salida” y ha participado en sus actividades de calle: “Nuestra lucha es con valores. Maduro, estamos dispuestos a dialogar si dejas de lado el Plan de la Patria, garantizas la autonomía de los poderes públicos y abres las puertas de Ramo Verde”

Alfredo Romero
Director del Foro Penal Venezolano
La organización que representa ha defendido a cerca de 80% de los detenidos en las protestas y ha denunciado las violaciones a los derechos humanos. “Debe acabarse la represión, detenciones y retenciones, los excesos en el uso de la fuerza y deben desarmarse los grupos paramilitares”. 

Gaby Arellano
Dirigente estudiantil
La dirigente estudiantil ha acompañado la iniciativa “La Salida” desde el comienzo y ha liderado sus movilizaciones desde el 12 de febrero, cuando marcharon hasta el Ministerio Público. Aseguró que creerá en el proceso de diálogo si está presente como mediador un representante del Vaticano. 

María Corina Machado
Diputada destituida
Junto con Leopoldo López impulsó las acciones de calle de la iniciativa “La Salida”. Dijo que no acepta dialogar para estabilizar la dictadura y que no puede haber diálogo con estudiantes presos y con Leopoldo López también tras las rejas. Pidió a la Unasur observar las protestas pacíficas.