• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juan Modolell: La Fiscal no puede dar órdenes que vayan en contra del COPP

Luisa Ortega Díaz  aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión | Foto: José Pacheco / El Nacional

El COPP establece que sólo cuando se teme que el imputado pueda fugarse u obstaculice el proceso es posible dictar la privativa| Foto: José Pacheco / El Nacional

No se puede establecer que en todos los casos se pida detención preventiva de acaparadores, dijo el decano de Derecho de la UCAB 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la legislación venezolana estipula que la regla es que los juicios sean en libertad, y a pesar de que el Código Orgánico Procesal Penal establece los casos en los cuales los implicados deben permanecer presos durante el proceso, la fiscal Luisa Ortega Díaz dio orden a funcionarios del Ministerio Público para que pidan privación preventiva de libertad en todos los casos de acaparamiento.

“La fiscal no pude dar órdenes que vayan en contra del COPP, ningún funcionario puede dar una instrucción que contravenga la legislación”, advirtió el penalista Juan Luis Modolell, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para que un juez dicte medida privativa de libertad debe existir la presunción razonable de que el implicado pueda fugarse o de que obstaculice el proceso mediante la destrucción, modificación u ocultamiento de elementos de convicción necesarios para aclarar la verdad en juicio. Así lo establece el artículo 236 y siguientes del COPP.

“Un fiscal tiene que analizar las condiciones particulares de cada caso para determinar si le pide al juez la privativa, pero no puede determinarse a priori que en todos los casos que sean por un determinado tipo delictivo entonces debe procederse a pedir que la persona siga detenida”, indicó Modolell.

El COPP especifica incluso cuándo se considera que existe peligro de fuga y de obstaculización.

En el programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público transmitido el jueves la funcionaria informó que había dado la orden. “Ya le dije a los fiscales que no es que vamos a estar presentado medidas cautelares a estos acaparadores. No”, expresó. El mismo día el Ministerio Público envió una nota de prensa especificando que la instrucción era solicitar medidas privativas de libertad.

Ni en la Ley del Indepabis. El jurista señaló que en la Ley para la Defensa de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios no se indica que los imputados por acaparamiento deben estar presos durante el proceso.

El artículo 139 establece: “Quienes restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes o retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez y aumento de los precios, incurrirán en el delito de acaparamiento y serán sancionados con prisión de dos a seis añ