• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La abstención de 46% es la más alta desde 2005

Abstención de miembros de mesa generó retrasos en el proceso en tempranas horas de la mañana | Foto: César D’Moya

Abstención de miembros de mesa generó retrasos en el proceso en tempranas horas de la mañana | Foto: César D’Moya

El primer boletín del CNE revela una caída estrepitosa de la participación, frente a la asistencia de 80,4% en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de los resultados puntuales en cada uno de los 23 estados en disputa, hay un dato que protagoniza la jornada electoral de este domingo: la abstención de 46,1% en promedio nacional es una de las más altas de los últimos 14 años.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, el entusiasmo fue uno de los primeros derrotados: sólo 53,9% de los electores convocados participaron en los comicios regionales. Esta cifra representa una estrepitosa caída frente al 80,4% de asistencia de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, a poco más de dos meses de diferencia y con un padrón muy similar.

Además, el índice de participación es el más bajo desde las elecciones regionales de 2004, cuando en un escenario muy similar al actual (dos meses después del referéndum revocatorio), la asistencia a las urnas electorales fue de solo 52,1%.

Desde ese momento -y sin tomar en cuenta los comicios locales y parlamentarios, ambos en 2005, boicoteados por la oposición- la participación se había recuperado poco a poco: 74% en las elecciones presidenciales de 2006; 61% en el referéndum constitucional de 2007; 62% en las elecciones regionales de 2008; 68% en el referéndum constitucional de 2009; y 67% en las parlamentarias de 2010