• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Copei pedirá al TSJ declarar nulos actos de Maduro

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente Nicolás Maduro / AFP

“El gobernador Vielma Mora y el canciller Jaua mintieron al país sobre el lugar de origen del mandatario”, dijo el diputado Abelardo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Copei insta a Nicolás Maduro a renunciar a la nacionalidad colombiana, porque de lo contrario estaría usurpando el cargo de presidente de Venezuela. 

El diputado por Táchira Abelardo Díaz informó que las investigaciones hechas en Caracas, Cucuta y Bogotá evidencian que es hijo de Teresa de Jesús Moros Acevedo, oriunda de San Antonio de Padua, Cucutá, quien, por mandato de la Constitución del país vecino (artículo 96), le asigna a sus descendencia la condición de colombiano.

Díaz mostró dos reportes: uno de la Diócesis de Cucutá, fechado el 17 de abril de 2013, que indica que Moros Acevedo nació el 19 de octubre de 1929 en Padua, según copia del acta de bautismo;. y otro, certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que muestra que la progenitora tiene la cédula 20.007.077, expedida el 9 de diciembre de 1956. “No es un delito que Maduro sea colombiano; el problema es que la Constitución venezolana, artículo 41, prohíbe a quien aspire a la Presidencia o jefatura de los poderes nacionales tener doble nacionalidad”, expresó.

Anunció que pedirán a la Corte Suprema de Justicia de Colombia precisar el alcance del artículo 96 de la Constitución de esa nación. “Sí determina que es colombiano, acudiremos al TSJ y solicitaremos la nulidad de la elección de Maduro como presidente y que califique como nulos los actos decididos como vicepresidente y jefe de Estado”, advirtió.

Durante la investigación Copei estableció que en ninguno de los dos países hay acta de nacimiento de Maduro, como pudo verificarse en las perfecturas de Palotar, en San Antonio, y Rubio, del Táchira; El Valle, en Caracas, y en Cucuta. “El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, mintió cuando dijo que Maduro era tachirense, ya que buscamos en Palotar los libros de 1962 y 1963 y no hay acta con su nombre; y menos algo relacionado con el 23 de noviembre de 1962, cuando se supone que nació. El canciller Elías Jaua también engañó al país cuando aseguró que nació en El Valle. Por esta razón emplazamos a Maduro a presentar los documentos de identidad que sean auditables”.