• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zapatero aseguró que revisión de elecciones evitaría acusaciones de ilegitimidad

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España | Foto: Captura

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España | Foto: Captura

El ex mandatario español y mediador de Unasur agregó que otro de los requisitos para que se efectúe el diálogo es cesar el conflicto entre las instituciones venezolanas y lograr la reconciliación a través de la amnistía y la indemnización a las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Zapatero, ex presidente de España, aseguró que uno de los requisitos parar acordar el diálogo en Venezuela es hacer una revisión para que nadie cuestione los procesos electorales.  

“Se debe establecer en la agenda periodizar todos los procedimientos electorales y constitucionales para que nadie los cuestiones, porque ellos son el pasaporte a la democracia”, acotó.  

El mediador por la Unasur señaló que otra de las condiciones para logar un acuerdo entre las partes es abordar el conflicto entre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ejecutivo.

“Buscaremos mecanismos y soluciones para que la institucionalidad y los poderes puedan colaborar bajo los preceptos constitucionales para que haya un pluralismo efectivo”, agregó.

Zapatero indicó que el tercer principio es llegar a acuerdos sobre la reconciliación entre los actores políticos y sociales: “Para ello, es fundamental considerar la amnistía, los indultos, la verdad y la reparación de las víctimas. La Comisión de la Verdad puede ser un instrumento adecuado.”.