• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zapatero avala inclusión del Vaticano como mediador

Aunque está abierta la posibilidad de un nuevo encuentro, la MUD señala que no negociará sus condiciones y que el revocatorio sea este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero respalda la inclusión de la Iglesia para garantizar la pluralidad en el equipo mediador de la Unión de Naciones Suramericanas. "El concurso que será muy importante será el de la Santa Sede", afirmó ayer el español, luego de que permaneciera en Caracas por tres días. Conversará, por separado, con el presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática.

El mediador pidió a las partes "un mínimo de coexistencia" para resolver la gravísima situación económica del país y conseguir así, la liberación de los presos políticos.

Una fuente ligada a la MUD, que participa como delegado en las reuniones, reveló que aún no han formalizado la petición a la Iglesia para que sea mediador.

Pedro Pablo Aguilar, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, confirmó que no han sido llamados: "La Iglesia siempre se ha prestado y se presta como servidora para que este encuentro se pueda dar. Hay que pensar en el bien común de los venezolanos, evitar el egoísmo, las confrontaciones y el lenguaje bélico", dijo en Globovisión.

Por ahora, la MUD no tiene pautado evaluar la última visita de los mediadores de Unasur. La estrategia es centrarse en la campaña para lograr que el Consejo Nacional Electoral fije la recolección de 20% del apoyo a la activación del referéndum, revelaron fuentes. Sin embargo, consideran un avance la incorporación del Vaticano y de la Organización de Estados Americanos en la mesa. El foro americano acogería la iniciativa de Argentina de designar "un grupo de amigos" que ayudaría a conseguir una agenda de encuentros gobierno-MUD, lo que es bien visto entre los partidos opositores y parte del Ejecutivo.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó ayer que resolver los conflictos es más efectivo que el aislamiento internacional o las sanciones económicas contra el país, por lo que rechazó, sin mencionarlo, las declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien indicó que Miraflores maniobra para desviar la atención. "No, no está ganando ni el gobierno ni la oposición; están perdiendo tiempo los venezolanos. Más de 70% quiere un diálogo, así como el Vaticano, Estados Unidos, Naciones Unidas. Ya vimos lo que fue aislar a Cuba durante 50 años; desarrollar medidas o imponerle sanciones económicas a Venezuela, que terminan trasladándola a los venezolanos, no tiene ningún sentido".

María Corina Machado, en el programa Vladimir a la 1, de Globovisión, descalificó a Rodríguez Zapatero: "Es muy peligroso porque el diálogo busca darle estabilidad a la dictadura. El gobierno tiene que entender que su tiempo se acabó: o le pone fecha al referéndum o los ciudadanos, con la mujeres al frente, le haremos entender que tiene que ponerse a un lado y permitir que se transite a la reconstrucción del país ya".