• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zambrano: Es vital el regreso de los medios a la AN

El diputado Edgar Zambrano / Henry Delgado

El diputado Edgar Zambrano / Henry Delgado

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en el Parlamento afirmó que es importante respetar la tradición que imperaba antes en la Asamblea Nacional, cuando había presencia de periodistas en el salón de sesiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en el legislativo, informó este martes que la bancada de la Unidad introdujo el proyecto de Reforma al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN) para permitir el acceso de los diversos medios de comunicación social.

"Luego de los sucesos del pasado 30 de abril, la cobertura amplia de la fuente parlamentaria es vital para el robustecimiento de la libertad de información y de expresión consagrada en la Constitución. Esta petición que estamos haciendo hoy, sin duda, nos asiste la razón", dijo.

Los artículos sujetos a cambios son el 56 y el 66, para permitir el acceso de los representantes de los medios de comunicación y garantizar la cobertura directa de las incidencias de los debates en plenaria de la AN.

Zambrano explicó que es importante respetar la tradición que imperaba antes en el Parlamento, cuando había presencia de periodistas en el salón de sesiones, investigando e intercambiando con toda la fuente.

"Siendo la Asamblea Nacional el foro tradicional de debate, debe ser ejemplo de apertura para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de información. Son derechos reconocidos internacionalmente, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José", acotó.

"El acceso a la información pública permite preservar y ejercitar otros derechos constitucionales, y es precondición para el ejercicio de derechos de los ciudadanos como la participación, la libertad de reunión o asociación, la libertad de manifestación y la libertad de expresión" , sostuvo.

Además argumentó las reiteradas acciones del canal de la Asamblea Nacional a través del cual no se observa la pluralidad de la composición del legislativo y que tuvo su punto cumbre cuando sacó del aire la sesión del 30 de abril, justo después de haber transmitido imágenes del techo del hemiciclo cuando se registraban las agresiones a diputados.