• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zambrano pedirá reunirse con el PSUV y la oposición

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

El vicepresidente de AD dijo que la Conferencia Episcopal y otras iglesias figuran en agenda para el diálogo sobre los presos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, informó que hoy acudirá a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela para solicitar una reunión con la directiva de esta organización, con el objetivo de explicar cada uno de los más de 100 casos que se manejan en la negociación para la liberación de detenidos y la aplicación de beneficios a exiliados.

También aspira a reunirse con representantes de los partidos de oposición, la Conferencia Episcopal Venezolana y pastores de otras iglesias. Informó que luego de la liberación de los directivos de Econoinvest no se ha producido ninguna conversación con los representantes del Gobierno, pero señaló que continúan los esfuerzos por lograr acuerdos: “Saludamos la iniciativa tomada antes de finalizar 2012 con los directivos de Econoinvest. Es un excelente mensaje que abriga esperanza a todos los que permanecen en prisión y en el exilio involuntario”.

El diputado adeco dijo que pese a la delicada situación del presidente Hugo Chávez debe mantenerse la esperanza en que el diálogo con el Gobierno de resultados positivos. “Esto hay que mantenerlo vivo, las esperanzas fortalecerlas para llenar de optimismo a los afectados y familiares. Todo lugar es bueno para tomar una decisión tan importante para la vida nacional”, dijo.

En diciembre, Zambrano entregó a la Vicepresidencia de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo los expedientes con los casos y los mecanismos jurídicos que proceden.

Respetar las leyes. Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, exigió a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea Nacional aplicar las leyes que permitirían la liberación de la abogada.

Señaló que ayer entró en vigencia el total del articulado del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo artículo 230 establece que una persona no puede ser detenida preventivamente por más del lapso de la pena correspondiente al delito imputado.

Indicó que la jueza cumplió 3 años y 22 días detenida, y la pena por el delito de corrupción —del cual fue acusada— oscila entre 3 y 7 años de prisión. Aseguró que durante la noche de fin de año, el deseo de la jueza, detenida en su casa, fue que en 2013 se haga justicia.

El 19 de diciembre se suspendió la audiencia en ausencia en el caso de Afiuni en el Tribunal 17º del Área Metropolitana, que dirige la jueza Marilda Ríos, y fue postergada para enero. La defensa solicitó anular el juicio que inició el 28 de noviembre por la aplicación de la retroactividad en la ley. Piden que el proceso se ejecute con las normas del COPP vigentes para el momento de los hechos de los que se acusa en Afiuni.

britney
Britney Spears lanza nueva fragancia

El perfume, que lleg...

personaling
El outfit perfecto a un clic

Rosa Virginia Gubair...

tapiz_destacado
|Regresa el papel tapiz

El recurso decorativo más popular vuelve a ser el protagonista de los ambientes