• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zambrano: Equilibrar el TSJ está en la agenda del eventual diálogo

Timoteo Zambrano / Archivo

Timoteo Zambrano / Archivo

El dirigente confía en que un "grupo de amigos", integrado por Colombia,Ecuador, EE UU y la UE podría ayudar en las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática está en sesión permanente para definir si se sentará a dialogar con el gobierno. El coordinador internacional de la alianza, Timoteo Zambrano, es el principal nexo con los mediadores de la Unasur y cree que “en los próximos días” se podrían iniciar las conversaciones formales con el Ejecutivo.

“Serían en Venezuela o en un país que no esté a más de dos horas de distancia”, dijo.

El dirigente afirmó que se han cumplido casi todas las condiciones de la alianza, y aclaró que, si se logra el diálogo, no se excluirá a ningún partido del G4 de la MUD (PJ, UNT, VP y AD).

Zambrano aseguró que el gobierno se comprometió a abordar una reforma de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que genere un nuevo equilibrio de “siete magistrados más siete magistrados más uno”.

“También propusimos discutir que se reviertan las más de 20 decisiones del TSJ contra el Parlamento. Queremos la reinstitucionalización del país”, expresó.

Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) regresarán a Venezuela cuando haya una decisión tomada, aclaró Zambrano, aunque no descarta que Torrijos venga antes.

El diputado confirmó que Zapatero frenó una sentencia del TSJ contra las firmas por el revocatorio: “Sí, es cierto. No lo dijo él, pero lo sabemos de otras fuentes. El papel de los mediadores en la liberación de presos políticos también ha sido fundamental. El gobierno está dispuesto a liberar más”.

Zambrano afirmó que existe la disposición a instalar un “grupo de amigos” con Colombia, Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea para ampliar la mediación, además del Vaticano. El revocatorio, confesó, es el tema más complicado: “Pero presionamos porque si no se da la fecha del revocatorio, el CNE tiene que dar la fecha del 20%. El diálogo va junto al revocatorio”.

El Dato

Timoteo Zambrano negó que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, o alguno de los mediadores, esté del lado del gobierno: “Tienen que hablar con ellos, lo hacen a instancia nuestra. La labor de Zapatero ha sido indispensable para colocarnos en el punto en el que estamos. Lo fundamental es que se gestione un canal humanitario, porque el ciudadano sufre enormemente”.