• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"En Yaracuy se están muriendo de hambre"

Biagio Pilieri, diputado ante la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad  | foto: Capture

Biagio Pilieri, diputado ante la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad | foto: Capture

Biagio Pilieri, diputado ante la Asamblea Nacional por la MUD, denunció que todos los alimentos y productos de aseo personal que llegan al estado son comprados por la gobernación para luego venderlos con sobreprecios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Biagio Pilieri denunció que el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, “secuestra” los productos regulados que llegan a los comercios privados de la entidad para ser distribuidos a través del Plan de Distribución de Alimentos Casa por Casa, el cual considera que es excluyente, pues no todos son beneficiados.

“Ya nadie puede comprar alimentos en ningún abasto o supermercado o lugar donde antes se hacía cola para comprarlos porque todos los productos son comprados por el gobierno”, señaló el diputado en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

Luego de un censo que realizó el mandatario regional, se le comenzó a vender una bolsa de comida a las familias de la entidad. Pilieri aseguró que el Casa por Casa no resolvió el déficit de alimentos, sino más bien lo agudizó.

“Hemos conversado con vecinos de los 14 municipios y observamos que el plan es un rotundo y completo fracaso, entre otras cosas porque está mal concebido, puesto que el problema de escasez no tiene que ver con la distribución sino con la producción”.    

Explicó que tal distribución es discriminatoria y excluyente debido a que se hizo con previo censo realizado por las Unidades de Batalla de Chávez (UBC) a algunas familias de la comunidad. “Esto quiere decir que las familias que no fueron censadas no tienen derecho a comer”, rechazó el legislador.

Biagio explicó que entregan mini bolsas que contienen entre tres y cinco productos, los cuales a su juicio son muy escasos para cubrir al menos cinco días. “La frecuencia con la que han prometido la mini bolsa es quincenal, lo que significa que si esta gente es puntual, las familias pasarían 10 días sin poder comer porque no hay productos regulados en ningún establecimiento del estado”, agregó el parlamentario.

Haciendo referencia a las declaraciones de León, en las cuales afirma que en ese estado no se hacen colas para comprar comida, el diputado acotó que el gobernador es un hipócrita: “con esas infelices declaraciones merece ganarse el premio ‘el  cara de tabla del año’, porque en los 14 municipios de Yaracuy se revientan los comercios de las colas que hace la gente buscando comida, artículos de aseo personal y medicinas”.

Venta de productos con sobreprecios causaron protestas en cinco municipios

El diputado Pilieri indicó que fue calculado el precio de los productos que contienen las bolsas, pero estas son vendidas hasta con el doble de su valor, por lo que catalogó al gobernador y a los alcaldes como los mayores bachaqueros de Yaracuy.

Considera que es el rotundo fracaso de este plan el que ha generado protestas en los municipios Peña, José Antonio Páez, Sucre, Nirgua e Independencia.

“En las dos primeras (manifestaciones) León mandó a detener a vecinos que sencillamente estaban protestando pacíficamente por una razón justa: se estaban muriendo de hambre”.

Informó que la tarde de ayer hubo una protesta en el municipio Independencia, de la ciudad capital de San Felipe, en la que los vecinos fueron a manifestar frente a la alcaldía acompañados del concejal de convergencia, Raudy Gudiño, y el concejal suplente Gualberto Martínez, entre otros.

Suspensión arbitraria

La tarde de este jueves, el parlamentario dio a conocer a través de Twitter que los concejales habrían sido suspendidos de sus cargos por orden del gobernador.


En la entrevista exclusiva para El Nacional Web, declaró  que León Heredia insultó a los dirigentes de oposición a través de Twitter, calificándolos de vagos y guarimberos. Luego de esto, la Cámara Municipal de Independencia suspendió a Raudy Gudiño y Gualberto Martínez, basándose en el reglamento de interior y de debate.

“Ellos quisieron aplicar el reglamento que les da la facultad para suspender, pero Gudiño y Martínez no incurrieron en una falta grave como generar actos violentos dentro del Hemiciclo de Cámara Municipal, la cual le quieren adjudicar”, dijo Pilieri.

El legislador afirmó que nunca hubo ningún acto violento, ni siquiera una botella rota; además, fue en la calle y no en el recinto de la Cámara Municipal, por lo que asegura que la suspensión es ilegal.

“Este es un gobierno intolerante que no acepta las críticas, es un gobierno ciego y sordo ante el reclamo de la sociedad y actúa con represión. A unos los mete presos, como ya sucedió con los vecinos, y a otros los suspende ilegalmente”, sostuvo.

Consignarán las denuncias ante la Asamblea Nacional

Biagio Pilieri anunció que están preparando un dossier de información para consignarla en la Asamblea Nacional. Agregó que a partir de la semana que viene realizará una serie de encuestas para evaluar la aceptación del Plan de Distribución de Alimentos Casa por Casa.

“Esto es para que no sea solamente yo quien exponga los resultados del fracaso de este plan, sino sea la propia gente, con encuestas técnicas, quien diga si están de acuerdo con este programa o si quieren que se elimine como se lo hemos exigido al gobernador”, culminó.