• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

William Dávila: La ley de amnistía excluye crímenes de lesa humanidad

Dávila denunció el hecho en la red social Twiter | Foto: Tal Cual Digital

"La idea es que haya reconciliación", expresó el parlamentario | Foto: Tal Cual Digital

El diputado opositor dijo que la propuesta solo beneficiará a personas detenidas por motivos políticos. Detalló que es estudiada por penalistas y constitucionalistas para protegerla de posibles impugnaciones del TSJ. Por otra parte, anunció que la semana próxima se discutirá en la Asamblea la defensa del Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado opositor William Dávila explicó que en el proyecto de amnistía están excluidas las personas que han cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad. Indicó que la propuesta beneficiará a quienes han sido detenidos o perseguidos por motivos políticos.

"La idea es que haya reconciliación, pero no con los delitos comunes", añadió en entrevista ofrecida a Globovisión, y afirmó que en muchos casos incluidos en el proyecto de amnistía no se ha acatado el debido proceso. En este sentido, recordó que habló con el padre de Villca Fernández, quien le dijo que no se han respetado los derechos de su hijo.

Dávila detalló que la amnistía está siendo estudiada por constitucionalistas y penalistas para protegerla de posibles impugnaciones del TSJ. "Un gobierno no puede oponerse a una ley de paz. Además, esa fue una de las propuestas por las que la gente votó", expresó.

La MUD ha sido criticada por supuestamente querer incentivar la impunidad con la amnistía, ante ello, Dávila señaló que la impunidad la promueve el Estado cuando el año pasado hubo más de 27.000 muertos por hechos violentos, y no ha habido respuestas concretas. 

Defensa del Esequibo

El parlamentario de Acción Democrática anunció que el próximo martes la Comisión de Política Exterior de la Asamblea se reunirá con expertos en temas internacionales, entre los que se encuentra el embajador Roy Chaderton, para discutir la defensa del territorio Esequibo, que está ilegalmente bajo la administración de Guyana.

Explicó que los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Ginebra siguen vigentes, y reiteró que el Laudo Arbitral de París fue una sentencia írrita. En este sentido, señaló que la salida del Delta venezolano, que también ha invadido Guyana, no debe estar bajo controversia porque este territorio pertenece al país. "El gobierno debe reafirmar su posición, eso nunca ha estado en controversia", manifestó.