• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VotoJoven pide mejoras en el proceso electoral

La organización VotoJoven a través de su Coordinador de Proyectos, Oriana Hernández, informó acerca de los resultados obtenidos a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la sede de la Fundación Rómulo Betancourt, la organización VotoJoven a través de su Coordinador de Proyectos, Oriana Hernández, informó acerca de los resultados obtenidos a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas que la organización llevó a cabo en los pasados comicios del 7 de octubre.
 
Hernández señaló que la estructura recibió 2175 eventos de los cuales 2025 correspondían a denuncias dentro del territorio nacional y 25 provenientes de las sedes diplomáticas y consulares. La Asistencia Primaria, es decir, los contactos que realizaron por asesorías al ciudadano se contabilizaron en 80 casos mientras que las No Denuncias su ubicó en 45 casos.
 
Destacan los estados Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara y Aragua como las entidades que reportaron más irregularidades con una distribución porcentual de 22,94%, 17,75%, 9;01%, 7;63% y 7,31%, respectivamente, para alcanzar el 64,64% del total de denuncias recibidas.
 
A lo largo del día y hasta el final de la jornada se mantuvieron como los más denunciados los eventos relacionados al retraso injustificado del proceso electoral conocido como Operación Morrocoy (489 denuncias, 22,48%); seguido de Irregularidades de Máquina (435 denuncias, 20%); Irregularidades de Mesa (292 denuncias, 13,43%); Propaganda Electoral (183 denuncias, 8,41%); Violencia (138 denuncias, 6,34%). Es de destacar que las cinco (5) principales denuncias equivalen al 70,66% del total recibido.
 
Hernández solicitó al Consejo Nacional Electoral la implementación de una serie de correctivos para los próximos procesos electorales relacionados con: eliminación de la obligatoriedad del Punto de Información debido a que este punto “lejos de facilitar el proceso al elector, lo retrasa”; también solicitó que la decisión de pasar al sistema manual frente a una persistente falla de máquinas recaiga sobre el Presidente de Mesa y no sobre la Presidente de la Junta Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena.
 
La Coordinadora de Proyectos finalizó acotando que es necesario que el CNE adquiera capacidad de respuesta inmediata frente a abusos de poder, uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral “ninguno de los casos que recibimos en este sentido fueron solventados. Esto le resta transparencia al proceso” señaló.
 
Según el informe de resultados de la organización figuran como otras peticiones al ente rector la creación de enlaces formales con las instituciones de la sociedad civil en aras de contribuir con la mejora del proceso y la apertura de canales de comunicación de conocimiento ciudadano con los representantes del Plan República quienes además deben ampliar sus mecanismos de seguridad a las adyacencias de los centros de votación.
 
Activarán Plataforma de Denuncias para las regionales
 
Ricardo Matute, Coordinador General de VotoJoven, señaló que la Plataforma de Denuncias reportó eventos provenientes de 916 centros, lo que representa una población de 6.410.775 electores y anunció que la estructura estará operativa nuevamente en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre para seguir ofreciendo “atención y respuesta a todos los venezolanos frente a cualquier irregularidad”.