• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voto Joven solicita al CNE mejoras en los comicios

Plataforma de denuncias de Voto Joven

Plataforma de denuncias de Voto Joven

La organización informó que registró más de 2.000 casos de irregularidades en los pasados comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora de proyectos de Voto Joven, Oriana Hernández, señaló que la plataforma de denuncias de la organización recibió más de 2.000 casos por irregularidades presentadas en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Hernández destacó que Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara y Aragua reportaron más anomalías; todos con una distribución porcentual de 22,94%, 17,75%, 9,01%, 7,63% y 7,31%, respectivamente, para alcanzar 64,64% del total de denuncias recibidas.

Hernández detalló que durante la jornada, las quejas más frecuentes se referían al retraso injustificado del proceso electoral conocido como operación morrocoy.

Al respecto, dijo que recibieron 489 denuncias, lo que equivale a 22,48%; seguido de problemas en máquinas, con cerca de 435 denuncias, es decir, 20%; irregularidades en mesas, con 292 denuncias que representan 13,43%; propaganda electoral, con 183 denuncias, 8,41%; y la violencia o ataques contra electores, reflejados 138 denuncias, 6,34%.

Solicitó al Consejo Nacional Electoral la implementación de una serie de correctivos para los próximos comicios relacionados con la eliminación del punto de información debido a que "lejos de facilitar el proceso al elector, lo retrasa".

Pidió que la decisión de pasar al sistema manual frente a una persistente falla de máquinas recaiga sobre el presidente de mesa y no sobre la presidente de la Junta Nacional Electoral, la rectora Tibisay Lucena.

Destacó la necesidad de que el ente comicial adquiera la capacidad de respuesta inmediata frente a abusos de poder, uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral.