• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 100.000 voluntarios trabajarán con Voto Joven, La Fuerza Joven y el Movimiento Estudiantil

Integrantes de Voto Joven

Voto Joven ha participado en actividades previas a los comicios

Ambos comandos se esfuerzan por captar a ese sector: Capriles promete 1 millón de empleos, mientras el oficialismo vende a un Chávez enérgico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en la campaña presidencial los protagonistas son los candidatos, un actor ha cobrado especial importancia: los jóvenes, porque pueden inclinar la balanza. De acuerdo con la organización Voto Joven, para el 7 de octubre alrededor de 40% de los votantes son menores de 25 años de edad. Eso representa una cifra nada desdeñable: más de 7.500.000 personas, de las cuales 1,8 millones votarán por primera vez. Por eso, motivar a ese sector de la sociedad es una prioridad en ambos comandos.

En el Comando Venezuela, el esfuerzo que hacen podría considerarse incluso una campaña paralela que nada tiene que envidiarle a los logros de la que desarrolla Henrique Capriles Radonski. En el Comando Carabobo también se organizan para que Hugo Chávez mantenga e incremente su liderazgo a 10 millones de votos y se las ingenian para que el Presidente se vea tan fresco como su contendor.

Desde mayo, antes de que comenzara la campaña, La Fuerza Joven del Comando Venezuela ha visitado más de 20 estados con actividades culturales, como talleres, cine en la calle y murales; deportivas, como torneos de fútbol; médicas, como chequeos de tensión, y políticas, como casas por casa, asambleas, caminatas, reparto de volantes y pega de afiches. Con el acto de ayer, El Futuro se Hace Presente, son más de 3.700 actividades de la organización.

“Para nosotros, captar el voto de los jóvenes es muy importante; por eso nuestras actividades, además de hacer campaña, buscan recoger sus principales propuestas y preocupaciones. En general, la inseguridad, el desempleo y la baja calidad de la educación es lo que más preocupa a nuestra generación en cada rincón del país”, dijo Brian Fincheltub, coordinador nacional de La Fuerza Joven.

Fincheltub y su equipo cuentan con orgullo cómo el Autobús del Progreso de la Fuerza Joven ha visitado más de 200 pueblos en todo el país y aseguran que no se detendrán. “En todos los estados haremos un cierre de campaña con miles de jóvenes, adicional al cierre convencional que hará el candidato”, indicó el dirigente. En cada cierre se juramentará a todos los defensores del voto que han contactado.

No sólo desde el Comando se trabaja para motivar la participación. La coordinadora de Proyectos de la organización Voto Joven, Oriana Hernández, dijo que son conscientes de la importancia del voto de los jóvenes, por lo que han mantenido campañas informativas para exhortarlos a participar. “Mantenemos campañas en las redes sociales, en televisión y reparto de volantes en más de 20 estados del país y 50 países en los que tenemos representación en el exterior”, expresó.

Aseguró que las actividades se mantendrán para el 7 de octubre, con el propósito claro de disminuir la abstención. “Mucha gente, de cualquier preferencia política, siente que su voto no es fundamental. En este momento las elecciones no están definidas, eso ocurrirá el 7 de octubre”, agregó.

En lo que falta de la campaña, Voto Joven hará conciertos en por lo menos tres estados. Mantendrán activistas en la calle con reparto de volantes y puntos de información en los 20 estados en los que operan y desarrollarán una actividad centreada en acabar con el mito de que el voto no será secreto. El jueves estrenaron el video “La típica excusa”, en el que humoristas hablan de las razones que esgrime el venezolano para no sufragar. Está disponible en Youtube.

El Movimiento estudiantil espera contar con más de 2.000 voluntarios en todo el país para trabajar el día de las elecciones, dijo el consejero universitario de la UCAB Cristofer Correia. Destacó que la prioridad del trabajo de los estudiantes en la campaña es que los jóvenes participen, más allá de simplemente votar.

“Estamos buscando votos dentro de las comunidades con la campaña Pana Vota, pero queremos que participen de forma activa, que colaboren con la defensa del voto porque es ahora o nunca; esta es la elección más importante en 50 años”, expresó.

Confirmó que la mayoría de las universidades están articuladas para efectuar el trabajo que han hecho en otras elecciones: cuidar los centros en las mesas como testigos, y en los alrededores con las cuadrillas, que apoyarán con la logística.

Apoyo

La defensa del voto es otro aspecto que consideran esencial. Roberto Patiño, coordinador nacional de la Fuerza Joven, aseguró que el 7 de octubre contarán con más de 100.000 personas en todo el país, encargadas de que las elecciones se desarrollen de la mejor manera: “Estarán invitando a la gente a participar, apoyarán en la logística con la comida y la hidratación, cooperarán en el call center y resguardarán el voto en las mesas electorales como testigos”, expresó.

En Voto Joven tienen buena parte del trabajo adelantado. El día de las elecciones contarán con una plataforma de denuncia ciudadana en todo el país para recibir información sobre cualquier situación irregular. Más de 200 operadores se encargarán del monitoreo y del contacto con los medios y en todo el país habrá aproximadamente 10.000 voluntarios, ya confirmados.

“Se trata de controlar los eventos que de alguna manera afectan la regularidad del proceso, como violaciones de los derechos humanos, amedrentamiento y fallas de las máquina, entre otras cosas. Cualquier denuncia será recibida y será pública”, dijo Oriana Hernández.
Añadió que las denuncias se podrán hacer a través de la página de la organización (www.votojoven.com) y por un número telefónico que será suministrado esta semana.

Precisó que las denuncias que se reciban serán canalizadas y resueltas. “En cada estado contaremos con abogados en centros clave, así como defensores de los derechos humanos. Somos la única organización con una plataforma de denuncias ciudadanas públicas”, añadió.
Manifestó que les hubiese gustado que el CNE los tomara más en cuenta como organización que podría hacer aportes importantes, pero aclaró que entienden que no es deber del organismo ofrecerles respuestas formales y directa.

El Dato

Voto Joven tiene representantes en más de 50 países del mundo, en los que laboran con el fin de motivar la participación en las elecciones y se organizan para el trabajo el 7 de octubre.


“Cuando empezó el trabajo, la cantidad de personas inscritas en el exterior era de 57.010 y en este momento es de 100.495; eso demuestra que cuando se hacen las campañas se puede motivar a la gente”, dijo Oriana Hernández, coordinadora de proyectos de Voto Joven.

Las peticiones

1.- Empleo. Que 1 millón de los 3 millones de empleos que ha propuesto Henrique Capriles sea para los jóvenes. La Fuerza Joven explica que, como muchos jóvenes son sostén de familia, al no conseguir empleo pueden terminar en actividades ilícitas.

2.- Seguridad. Que se aumente el número de funcionarios policiales, se mejore su dotación y se aplique una política efectiva de desarme. Aumentar la cantidad de actividades deportivas y culturales para recuperar lugares públicos en los que opera la delincuencia.

3. Educación. Que se construyan 1.000 liceos en todo el país, porque jóvenes de entre 13 y 14 años de edad desertan de la actividad educativa porque no tienen incentivos. “Terminan en el mundo de la delincuencia. Por eso, fortalecer la educación media es fundamental”, expresó Brian Fincheltub, coordinador nacional de La Fuerza Joven.

Las cifras

56 municipios visitó La Fuerza Joven en agosto en actividades de campaña como reparto de volantes, casas por casas, caminatas y pega de afiches.