• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Votantes podrán revisar Registro Electoral preliminar a partir de mañana

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Si algún ciudadano se encuentra con que el cambio de residencia no se hizo efectivo o que no aparece en la data, aun cuando haya efectuado la inscripción, puede impugnar ante el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves 4 será publicado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el Registro Electoral preliminar, que da paso al proceso de verificación e impugnación de la data por parte de los electores.

El cronograma electoral que rige el comicio municipal del 8 de diciembre próximo indica que hasta el 19 de julio los electores podrán impugnar el registro, corroborando con su número de cédula que su inscripción o cambio de residencia se haya realizado de manera correcta en la jornada de inscripción culminada el día 21 de junio.

Al hacer la revisión, los electores que por error hayan sido excluidos del registro preliminar tienen el derecho de introducir una solicitud de incorporación ante el órgano competente dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la data, indica el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Si algún ciudadano se encuentra con que el cambio de residencia no se hizo efectivo o que no aparece en la data, aun cuando haya efectuado la inscripción, puede impugnar ante el CNE.

El procedimiento inicia con una solicitud escrita que debe contener: datos de los interesados, incluyendo su nombre, apellido, dirección, nacionalidad y número de cédula.

Debe indicar los hechos y razones objeto de depuración, anexos, si los hubiere, y la firma del ciudadano o ciudadana.

El documento debe introducirse en la oficina regional electoral de cada estado o, si se está en Caracas, en la sede del CNE, en Plaza Caracas, remitido a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

La verificación e impugnación ciudadana dará paso a un nuevo proceso de revisión del Registro Electoral, que incluye la auditoría que realizarán los partidos políticos el 12 de julio.

En paralelo, el CNE revisará las impugnaciones y, tal como indica el cronograma, el 25 de agosto publicará el Registro Electoral definitivo.