• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Votantes participaron en las primarias para impulsar un cambio

En los centros de votación de Caracas hubo poca afluencia de gente | Foto Raúl Romero

En los centros de votación de Caracas hubo poca afluencia de gente | Foto Raúl Romero

José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral, dijo que a la 1:00 pm ya había votado 5% de quienes podían hacerlo. En siete estados prorrogaron la votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se mostró satisfecha con la participación de los electores en los comicios internos que realizó ayer. El presidente de la Comisión Electoral de Primarias, José Luis Cartaya, afirmó que a la 1:00 pm ya había votado 5,03% de los 7,7 millones de personas que podían hacerlo en los 12 estados y 33 circunscripciones del país, en las que la oposición escogió a 42 candidatos a diputados para las parlamentarias de este año. Se trata de cerca de 400.000 personas a 3 horas del cierre de las mesas de votación (4:00 pm).

A quienes se les preguntaba en Caracas por qué acudían a votar, respondían que era el primer paso para cambiar al país y salir de la crisis. Elba Arocha, vecina de Catia que votó en el liceo Miguel Antonio Caro, dijo que acudió temprano para escoger “al mejor candidato” al Parlamento y, desde allí, impulsar un cambio: “Vamos a ver si salimos de esta pesadilla”.

Al cierre de esta edición, los resultados no habían sido anunciados porque, afirmó Cartaya, en siete estados se retrasó el proceso porque aún “había votantes en las colas”. Las entidades en las que los centros de votación no cerraron a las 4:00 pm fueron Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Táchira.  

“Para ocultar la buena participación el presidente Nicolás Maduro inició en la tarde una cadena nacional de radio y televisión”, dijo Cartaya. Admitió que en la parroquia El Valle de Caracas (circunscripción 1) la participación fue un poco baja, pero que en Catia (el mismo circuito) hubo una movilización aceptable. Ambas zonas son tradicionalmente chavistas.

Cartaya afirmó que, más allá de los gritos e insultos de seguidores del oficialismo en algunos lugares, el proceso transcurrió en paz.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, criticó el “blackout informativo” de los medios oficiales en Venezuela que, aseveró, prácticamente no cubrieron los comicios de la oposición. Además, lamentó que Maduro hablara en cadena nacional mientras los centros de votación seguían abiertos.

Rechazó que el oficialismo considerara “una estafa” las primarias de la oposición: “Nuestras primarias son autofinanciadas. El gobierno hace sus primarias a costillas del bolsillo de los venezolanos. Esa es la verdadera estafa”.


La capital. En los centros de votación de Caracas en los que la oposición realizó sus primarias la participación fue tímida, pero se desarrollaron con tranquilidad.  Solo se votó en dos circunscripciones: la 1 (El Junquito, Sucre y La Pastora) y la 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía). Ambas zonas suelen favorecer electoralmente al oficialismo.

La poca información sobre el proceso, aseguraron miembros de mesa, disminuyó la participación. En el liceo Miguel Antonio Caro,  en la parroquia Sucre, un seguidor del chavismo votó por error y, al percatarse, no quería entregar la papeleta. Muchos alrededor del centro –donde vota el presidente Nicolás Maduro– no sabían que había una elección: hacían cola en el Pdval que está al frente para comprar comida.

Dileyma Cacique, miembro del CNE, afirmó que en ese centro se colocaron 4 mesas para 13.991 electores. Los coordinadores de mesa aseveraron que a mediodía, habían votado aproximadamente 400 personas.

En el liceo Bolivariano Pedro Emilio Coll, en Coche, el presidente de una de las 3 mesas, Miguel Suárez, confirmó que el proceso de desarrolló tranquilamente. “Ha estado un poco flojo. De casi 9.000 votantes han venido como 300”, dijo a las 1:12 pm.

En El Valle, en el liceo Luis Cárdenas Saavedra, el Plan República no dejó pasar al equipo de El Nacional. Los militares tampoco querían dejar entrar a Ana García, porque fue a votar con sus tres hijos pequeños. “¿Dónde los dejo? Tuvieron que dejarme pasar. Yo vine porque quiero un cambio”, indicó.

Aunque había poca gente, Alcira Belisario, voluntaria de la MUD, estaba esperanzada: “Graneadito, graneadito, la gallina llena el buche”.


Regiones. En Carabobo las filas de votantes comenzaron a formarse después de las 11:00 am. 18 candidatos se midieron en todos los circuitos de la entidad; funcionaron 547 mesas en 258 centros nucleados y estaban habilitados para votar 1.506.344 electores, dijo Diego Borges, coordinador de la CEP de la MUD.

Rubén Pérez Silva, secretario ejecutivo de la MUD en el estado, aseguró que el secreto del voto está garantizado. “Hoy es el día que comienza el inicio de la reconstrucción del país, escogiendo a los candidatos que van a constituir la mayoría de la Asamblea Nacional. El gobierno lo sabe y no halla qué maniobra hacer”, señaló.

Los cortes eléctricos caracterizaron el inicio de las primarias en varios de los 14 municipios que forman las 3 circunscripciones en las que hubo internas en Táchira.

En la parroquia Pedro María Morantes de San Cristóbal las máquinas debieron funcionar con las baterías de contingencia por al menos una hora. En Guásimos no hubo servicio eléctrico entre las 6:00 am y las 8:00 am.

La intensa lluvia en la mañana y el partido final del fútbol entre el Deportivo Táchira y el Trujillanos F.C. afectaron la participación en la entidad.

En Portuguesa las primarias transcurrieron con normalidad en tres de cuatro circuitos en que se hicieron. El diputado a la AN por la MUD en ese estado Iván Colmenares celebró que la gente participara y pusiera su “grano de arena para construir el camino del cambio”.


Visita de médico. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, considera que el acompañamiento electoral de la Unasur fue una “provocación del CNE”.

“No solo porque la visita es intempestiva, sino también porque Unasur no tiene capacidad técnica para la observación electoral, antes, durante y después del proceso”, señaló.

Los acompañantes de la Unasur visitaron solo cinco centros de votación en el Distrito Capital: el liceo José Ávalos, parroquia el Valle; liceo Pedro Emilio Coll, en Coche; Unidad Educativa Distrital Bolivariana Juan Bautista Alberdi, en La Pastora; liceo Miguel Antonio Caro, en Sucre, y el Colegio Gran Colombia, en Santa Rosalía.

Miguel Suárez, presidente de una de las tres mesas del Pedro Emilio Coll, opinó que la visita fue “de médico”, y agregó: “Vieron las mesas y se fueron, no declararon a los medios”.

En el colegio Miguel Antonio Caro, el voluntario en las primarias Juan Merchán rechazó que los acompañantes visitaran el país sin que la oposición lo supiera.

La comisión estuvo integrada por Carlos Von Adamek, del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, y Marcio Antonio Boscaro, del Tribunal Supremo de Brasil.


Críticas. El defensor del pueblo, Tarek Wiliam Saab, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que la realización de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática “certifican” que en el país existe democracia, no dictadura.

.William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional, criticó que la MUD no realizara primarias en el municipio Sucre, Caracas. Dijo que la oposición se burló del deseo de expresarse de los vecinos de la localidad.

.El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodriguez, calificó de una estafa las primarias de la oposición porque no se desarrollaron en todo el país.


El Dato. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que las primarias de la oposición fueron el primer paso para formar un grupo de diputados que defienda al pueblo en el Parlamento.

Dijo que, al no anunciar la fecha de las elecciones parlamentarias, el CNE complace al gobierno de Nicolás Maduro y promueve la desmovilización del electorado para evitar su participación en esos comicios. “Solo quien se sabe sin apoyo juega a la desmotivación para mantenerse en el poder”, expresó.

 

Las Cifras

387.000 personas, aproximadamente, ya habían votado en las primarias de la oposición al mediodía

33 circuitos del país escogieron a 42 candidatos de la oposición a las elecciones parlamentarias