• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Volvieron la represión y las detenciones a Altamira

Dispersan a manifestantes el 22 de marzo en plaza Francia / Foto Twitter

Dispersan a manifestantes el 22 de marzo en plaza Francia / Foto Twitter

Por lo menos 13 personas fueron privadas de libertad en Chacao por las manifestaciones. La GNB allanó edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la concentración de la oposición en la avenida Francisco de Miranda, Altamira volvió a ser el centro de la protesta después de varios días de calma. Un grupo de manifestantes fue reprimido por centenares de funcionarios de la GNB y de la PNB, apoyados de, por lo menos, tres ballenas y dos rinocerontes.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas: 7 en los alrededores de la plaza Francia y 6 dentro del edificio For You, incluida la reportera del diario 2001, Mildred Manrique, que vive ahí. El general del Core 5, Manuel Quevedo, aseguró que desde el piso 5 lanzaron objetos contundentes que agredieron a funcionarios, lo que propició el allanamiento. Decomisaron computadoras de dos apartamentos.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que Manrique solo tenía en su casa el equipo de protección para cubrir protestas: un chaleco antibalas y una máscara antigas, lo que no justifica la detención.

La diputada Delsa Solórzano informó que a Manrique la llevaron a la GNB de El Paraíso y aseguró que abogados de la MUD le brindarán asistencia. La periodista Jenny Oropeza la acompañó durante el interrogatorio y dijo que le informaron que luego de declarar como testigo saldría en libertad. Al cierre de esta edición seguía detenida.

El CNP-Caracas rechazó la aprehensión de la periodista: “Hacemos responsable al gobierno por lo que pueda sucederle a la colega Manrique y a su familia, y alerta a nivel internacional sobre la nueva modalidad de la actuación de los cuerpos de seguridad: detienen y luego averiguan”.

La GNB también dispersó con gases lacrimógenos y perdigones a manifestantes en Las Mercedes, al final de la tarde, y en la noche en la autopista de Prados del Este, en el distribuidor Santa Fe.

1.850 detenidos desde febrer  De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, la cifra de detenidos en las protestas asciende a 1.850 personas, de ellas 61 han sido privadas de libertad. Ayer en la plaza Francia de Altamira aprehendieron a por lo menos 7 manifestantes. Alfredo Romero, director de la organización, informó los nombres de algunos: José Goncalves, José dos Santos, Rogmel Pérez y Leonardo Licett. Del edificio For You se llevaron a seis personas: la reportera de 2001, Mildred Manrique, Katherine Suárez, César Rey, Geraldine Falcone y Francisco González. Otras dos personas fueron detenidas en Táchira: Carlos Gómez y Wilson Varela.