• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voluntad Popular seguirá la búsqueda de firmas

Freddy Guevara dijo que el ente comicial no debe supervisar el proceso pero si quiere alegar un “requisito sensato”, lo incorporan 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el CNE informó que las firmas que recoge Voluntad Popular para la Constituyente no tienen validez sin su acompañamiento, el partido respondió que seguirá la búsqueda de rúbricas porque la Constitución no establece que el organismo deba supervisar el proceso.

El responsable político adjunto de la organización, Freddy Guevara, aclaró que no existe una ley que regule la búsqueda de firmas, que incluso en 2008 el TSJ pidió definir el proceso. Recordó que el artículo 348 de la carta magna no estipula que el CNE deba supervisarlo. “El poder constituido no puede estar sobre el poder constituyente”, añadió.

Guevara aclaró que si el organismo comicial quiere ayudar con el proceso, están dispuestos a escuchar: “Si el CNE quiere alegar un requisito legal y sensato, lo incorporamos al proceso”.

Dijo que la discusión sobre la captahuellas solo se puede dar cuando el CNE aclare lo que plantea. Recordó que los estatutos del proceso que elaboró VP exigen que no se utilice el sistema en la elección aprobatoria de la constituyente.

Advirtió que el organismo no puede presentar sus exigencias cuando ya tengan las firmas necesarias porque se generaría un “conflicto político; constitucional”.

El dirigente informó que el sábado consiguieron 52.903 firmas en 40 puntos del país. Anunció que el sábado activarán 400 puntos, varios en el exterior (Panamá, Madrid y Miami).