• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voluntad Popular exige que hoy liberen a López

Lilian Tintori anunció que visitará países de América del Sur para buscar apoyo por la libertad de los presos políticos | Foto EFE

Lilian Tintori anunció que visitará países de América del Sur para buscar apoyo por la libertad de los presos políticos | Foto EFE

Hoy debería continuar el juicio. Sin embargo, ayer fue el noveno día consecutivo sin despacho en el Tribunal 28 de Juicio, que lleva el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Exigimos a la jueza Susana Barreiros que hoy libere a Leopoldo López”, expresó, tajante, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky. Voluntad Popular rechazó que hayan pasado dos semanas desde que vencieran los tres días de plazo que tenía la juez Barreiros, que lleva el caso, para responder al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Aribitrarias y al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, que pidieron la libertad de López.

Hoy debería continuar el juicio, sin embargo ayer fue el noveno día consecutivo sin despacho en el Tribunal 28 de Juicio, que lleva el caso. No dar despacho ha sido el mecanismo utilizado por Barreiros para evadir el pronunciamiento formalmente requerido por la defensa del dirigente opositor.

Extraoficialmente trascendió que la decisión está tomada y es desfavorable a López. No obstante, sería hoy cuando se conocería oficialmente. “Lo más probable es que cuando lleguemos al Palacio de Justicia nos encontremos con el fallo de la jueza Barreiros. Debe ser un pronunciamiento por escrito, tal como lo solicitamos”, dijo el defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Al sur. Smolansky aseguró que hay un alto nerviosismo en el gobierno, que le teme a la comunidad internacional que se ha expresado por la libertad de López. “López es inocente. Ni los presidentes Barack Obama, Ollanta Humala, ni la ONU van a solicitar la libertad de alguien culpable de un delito”, expresó.

La esposa de López, Lilian Tintori, también exigió que se cumpla la petición del “máximo ente” protector de los derechos humanos. Lamentó que su esposo siga aislado, sin posibilidad de recibir visitas, y reiteró que no puede ser trasladado a otra cárcel sin una orden judicial: “Conozco a Leopoldo y desde donde esté, no va a callarse”.

Anunció que ahora visitará países de América del Sur para buscar apoyo por la libertad de los presos políticos: “Vamos a ir a todos los países de Latinoamérica. Hemos hecho contactos con Chile y Colombia”.

Tintori reiteró su convocatoria a hacer un “barrotazo” cada noche a las 8:00 pm y pidió sumarse a la campaña a través de las redes sociales: #ONULibertadPresosPolíticos.