• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voluntad Popular exige libertad de Alexander "El Gato" Tirado y Raúl Baduel

Voluntad Popular exige libertad de Alexander "El Gato" Tirado y Raúl Baduel

Voluntad Popular exige libertad de Alexander "El Gato" Tirado y Raúl Baduel

El partido asegura que fueron detenidos de forma injusta y denuncia que están en una cárcel común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como presos comunes, vestidos de amarillo y tratados como los reos de las cárceles más peligrosas del país, fueron trasladados desde muy tempranas horas de la mañana Alexander "El Gato" Tirado, dirigente juvenil de Voluntad Popular en la región y Raúl Baduel hijo, para su audiencia de presentación en el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal en Maracay.

A ambos jóvenes, el Ministerio Público les imputó los delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y agavillamiento, por lo que se encontraban presos 72 días recluidos en la cárcel de Uribana, en la que han sido objeto de torturas, maltratos y vejaciones. El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió al Palacio de Justicia para expresar su respaldo a los jóvenes que hoy se presentan ante una justicia injusta.

"Hoy estamos exigiendo acá la libertad tanto de 'El Gato de Aragua' como de Raúl Baduel hijo, quienes no solamente han sido detenidos de forma injusta sino que están detenidos en una cárcel común, a diferencia de otros presos políticos que están recluidos en lugares de seguridad. Le exigimos a la justicia venezolana que no se comporte como ha venido haciendo en los últimos tiempos y que en lugar de estar generando impunidad y persiguiendo estudiantes, que haga su trabajo y diga la verdad, Alexander Tirado y Raúl Baduel hijo no son ningunos delincuentes".

 

Guevara, acompañado del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, de la coordinadora del Frente Universitario de VP, Gaby Arellano, los dirigentes nacionales Ismael León y Adriana Pichardo, el dirigente regional Guillermo Luces, activistas, familiares y amigos de los jóvenes, aseguró que el único delito de Tirado y Baduel es querer #LaMejorVzla. "Así como lo ha querido Leopoldo López, preso en Ramo Verde, Daniel Ceballos, también en Ramo Verde y los 140 detenidos que han resultado de las protestas, no se van rendir. El llamado es al pueblo de Venezuela que sigamos en las calles, no vamos a parar esta lucha. A las autoridades, entiendan que ya su tiempo se acabó, que no anden comprando horas, minutos y segundos porque el cambio en este país llegó y no lo van frenar por más represión que quieran".

 

La dirigente de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, envió un mensaje a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y funcionarios de la justicia injusta en Venezuela, que el Movimiento Estudiantil continuará en la calle hasta conquistar la libertad, la paz, la justicia y la democracia en Venezuela.

 

"Hoy estamos aquí con el corazón arrugado, después de ver a estos dos luchadores tratados como presos comunes cuando llegaron al Tribunal. Nuestro amigo Alexander y Raúl nos hicieron llegar una carta, que sacaron por unas enfermeras, que han sido víctimas de los tratos más crueles. Usted señora, Luisa Ortega, que le miente contantemente al país y que dejó hace rato de ser Fiscal y simplemente es la vocera del PSUV, aquí en la puerta de los tribunales donde se imparte la justicia y solamente se cumple la política emanada de La Habana, le decimos que nuestros amigos 'El Gato' y Raúl están más firmes que nunca y lo más de 160 estudiantes. No vamos claudicar en nuestra lucha, entre más golpeen, allanen, repriman y persigan más calle habrá de los estudiantes. No nos van a doblegar. A ustedes se les está acabando el tiempo y a nosotros nos sobra la vida para reconquistar la democracia de nuestro país.

Desde Aragua les decimos que no hay miedo. No hay suficientes cárceles para detener esta avalancha llamada libertad".

 

Aragua se respeta

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, también acompañó el llamado del pueblo de Aragua y exigió la libertad no solo de los jóvenes Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, sino también de los más de 160 estudiantes detenidos, del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, del comisario Iván Simonovis, de sus hermanos alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano. "Así como luché en una oportunidad, siendo un joven en el año 2002, pidiendo la libertad de Iván Simonovis y los policías metropolitanos, hoy lo ratifico con la detención de Tirado y Baduel. La vía es la que hemos dado en la calle, en paz, en democracia y constitucionalmente.

Aragua es la tierra del futuro. Llegó el momento de decir señora juez, la misma que le dio la detención a Iván, está en sus manos la decisión de la libertad de dos aragüeños, que son producto de la lucha democrática que venimos impartiendo en este estado".

 

Guárate expresó que presos deberían estar los que día a día azotan al pueblo con la inseguridad y la violencia desbordada, no sólo en Aragua sino en todo el país. "Los presos deberían ser otros, los presos deberían ser los que asesinaron a mi hermano o de las familias que claudican a causa de la violencia. Hoy junto al pueblo de Aragua ratificamos que seguimos en la lucha, a pesar de las amenazas, allanamientos para involucrarnos y meternos en una política de amedrentamiento. Hoy con mucha más fuerza, ánimo y con la fe puesta en Dios sabremos que Venezuela tendrá un futuro, donde todos los derechos sean para todas las personas".