• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vivas: Plan de la Nación podría requerir dos consultas públicas

Darío Vivas | Foto: Nelson Castro

Darío Vivas | Foto: Nelson Castro

Aclaró que la Constitución pone como fecha de presentación del programa el tercer trimestre del año. Gladys Requena no descartó reforma de la carta magna en el futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aprobación del programa de gobierno de Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional podría llevarse varios meses, en lugar de ser discutido y aprobado en enero. Así se desprende de las declaraciones ofrecidas ayer a El Nacional por Darío Vivas, coordinador nacional de movilización del PSUV y presidente de la Comisión de Participación del Parlamento.
Luego de inaugurar una jornada de recolección de propuestas de los trabajadores del Parlamento para nutrir el Plan de la Nación 2013-2019, Vivas explicó que corresponde a la directiva definir el mecanismo para la aprobación del programa.
No descartó que el documento reciba el tratamiento de una ley, es decir, que luego de su presentación por el Presidente el 10 de enero sea aprobada en primera discusión, sea llevada nuevamente a consulta pública y regrese al Hemiciclo para su segunda discusión y sanción.
“Creo que se aplicará el método de la consulta pública. Hay que recordar que el Presidente lo traerá el 10 de enero pero la Constitución le da plazo para presentarlo en el tercer trimestre del año. Está dentro de los lapsos. No tengo la certeza, pero creo que podría tener el tratamiento de una ley”, dijo.
La diputada por Vargas Gladys Requena ofreció otra opción: “Puede ser que el Programa entre a primera discusión, luego la directiva lo remita a una comisión especial y esta lo devuelva a la plenaria para su sanción definitiva. Hay que tener en cuenta que no se trata de una ley organizada por artículos, títulos y capítulos como una ley ordinaria, de manera que el mecanismo para su aprobación será decisión de la directiva”.

Reformar fantasmas. Requena acotó que la actual Constitución contiene elementos “del modelo capitalista burgués” que deben ser erradicados. “Tenemos todavía muchísimos paradigmas en nuestra Constitución en los que subyace el capitalismo. Quizá en cualquier momento, producto de un proceso histórico, nos planteemos alguna reforma de esta Constitución porque aún contiene los fantasmas del capitalismo”, adelantó.
Al ser precisada, la diputada varguense indicó que los principales escollos al modelo socialista contenidos en la carta magna se relacionan con el sistema económico. “Esos elementos ya están identificados, pero ese tema no forma parte del ejercicio político de este momento. La gente tiene que ser la que vaya viendo, progresivamente, los factores que perturban la construcción del socialismo”, manifestó.
Aclaró que la reforma de la carta fundamental no es en este momento la prioridad, el mandato, ni la intención del presidente Hugo Chávez: “Esa es una manipulación de la oposición. El Presidente no sería capaz de falsificar un proceso por otro, de convocarnos a una consulta para su plan de gobierno y luego proponer algo diferente o contrario a la Constitución. Él no ha convocado ninguna reforma, el llamado es a construir el segundo programa de la patria”.
Requena indicó que los alertas y críticas lanzados por la oposición respecto a una estrategia para modificar la carta magna responden a su negativa a escuchar al pueblo. “La oposición tiene muchísimo miedo a los poderes creadores del pueblo porque en sus años de gestión nunca invocó a la soberanía popular. Ojalá sea verdad que AD se sumará a las discusiones”, dijo.
Vivas, por su parte, aseguró que todas las propuestas serán acogidas. Sin embargo, admitió que aquellas alejadas de los principios centralizadores y colectivistas del socialismo no tendrían el mismo trato: “La gente no votó por eso, votó por lo que dice la Constitución; pero no me toca a mí decir cuáles propuestas van o no van”.

Poderes activados. Vivas informó que los poderes Electoral, Ciudadano, Judicial y Legislativo están llamados a participar activamente en el “proceso constituyente”. Acotó que la recolección de propuestas se extendió hasta el 3 de diciembre.
24 diputados del PSUV dirigirán 508 asambleas en los 335 municipios acompañados de equipos de 5 o 3 parlamentarios: Jesús Farías (Distrito Capital), Julio Sanguineti (Amazonas), Earle Herrera (Anzoátegui), Orlando Zambrano (Apure), Elvis Amoroso (Aragua), Zulay Martínez (Barinas), Nancy Ascencio (Bolívar), José Ávila (Carabobo), Loidi Abreu (Cojedes), Loa Tamaronis (Delta Amacuro), Henry Ventura (Falcón), Cordero Lara (Guárico), Francisco Martínez (Lara), Diógenes Andrade (Mérida), Modesto Ruiz (Miranda), Orangel López (Monagas), William Fariñas (Nueva Esparta), Silvio Mora (Portuguesa), Algencio Monasterio (Sucre), Ricardo Sanguino (Táchira), Manuel Briceño (Trujillo), Gladys Requena (Vargas), Carlos Gamargo (Yaracuy) y Jhonny Bracho (Zulia).

Algunas propuestas
Cerca de 350 trabajadores de la Asamblea Nacional, de los más de 3.000 que integran la nómina, participaron ayer en el debate del programa de gobierno realizado en el Palacio Federal Legislativo.
En la mesa 1 (independencia nacional) los participantes se limitaron a llenar los formularios y depositarlos en el buzón sin debatir.
En la mesa 2 (profundizar el socialismo del siglo XXI) sí hubo debate. Alcides Castillo propuso que la bancada del PSUV, haciendo uso de su mayoría, apruebe con firmeza las leyes socialistas necesarias; mientras que Leslie Viloria planteó que el plan de gobierno le dé rango jurídico al “pueblo legislador”.
En la mesa 3 (país potencia) Otto Pérez propuso desarrollar energías no contaminantes. En la mesa 4 (mundo pluripolar) Luis Echeverría planteó “difuminar la experiencia de la AN en legislación socialista por toda Suramérica y el Caribe”. En la mesa 5 (preservación de la vida en el planeta) Milton Vargas consideró necesario establecer controles de natalidad para frenar el crecimiento demográfico y desconcentrar los centros urbanos superpoblados.